Wednesday, May 03, 2006

TOTUMAS Y GUADUAS

Cuando un campesino de nuestras tierras templadas o calientes piensa en casarse, no es propiamente la pobreza lo que lo detiene si en los contornos hay, como suele haberlos, un totumo y un guadual.

Con cuatro guaduas por pilares comienza el rancho.
Las vigas son otras guaduas.
Con unas cuantas guaduas rajadas y abiertas, ya tiene las paredes listas para emboñigar, y los tabiques y biombos tropicales, amén del cieloraso y el zarzo si falta hicieren.

Trozos de guaduas son los pilotes y tiras de guaduas sirven para tejer el resto del cerco alrededor de la casa, para que no se acerquen los animales y no entren en ella.

Las camas, las mesas, la excusa y los aparadores son de guadua.

El corredor del frente está cercado por una barandilla de guadua. Para traer el agua desde la quebrada hasta la cocina se hace en pocas horas un durable y sencillo acueducto con guaduas rajadas a lo largo y a las cuales se les quitan luego las tapas naturales que tienen cada media vara.
El acueducto se sostiene levantado del suelo mediante horquillas de guadua.

Cada cañuto de guadua, con sus dos tapas naturales, se convierte con solo hacerle un agujero, en botella vegetal, tarro para guardar la miel, llevar el agua, guardar la sal, etc.

Si el cañuto se parte dejándole una sola tapa, tenemos un práctico matero, muy usado para semilleros, almácigos, jardines.
Para la laminita de la Vírgen del Carmen se hace un marco en un dos por tres con astillas de guadua de ancho uniforme.

El gallinero, los bebederos de las gallinas y demás, son de guadua.

Para pasar la quebrada, camino del pueblo, hay un puente de guaduas, y sin en alguna parte hiciere falta una escala o una escalera, las guaduas son insuperables por su firmeza, resistencia, durabilidad, y por la forma redondeada y la superficie tersa de la guadua.

De guadua pueden hacerse un resorte, una jeringa, una lanza o un bordón; una caña de pescar, una barbacoa para desviar el río; un poste de telégrafos, un canasto y muchas otras cosas.

Una totuma entera tiene el tamaño , el color y la forma de un balón de fútbol. Naturalmente las hay aún más grandes, aunque no mucho, y las hay más pequeñas hasta del tamaño de un huevo y aún menos.

Media totuma es plato para el campesino en el cual se le sirven ora su sancocho, ora sus frisoles con garra. En media totuma un poco más pequeña se sirven el claro caliente y refrescante, la leche, la mazamorra, el chocolate o el café calientes, etc. Un cuarto o casco de totuma más pequeña todavía, es una excelente y muy usada cuchara.

Media totuma llena de agujeros se usa como cernidor o colador.
También puede usarse como lámpara o plafón para amortiguar alguna fuerte luz.
Con totumas pequeñas, del tamaño de naranjas, se hacen maracas para acompañamiento musical o sonajeros para juguete de niños; en una totuma entera, con un agujero que se tapa con un palito, lleva el hombre su bebida (café, aguapanela, etc.) para el trabajo. En una totuma con un agujero grande que se tapa con un como solidero hecho de otra totuma, guardan las campesinas y las cocineras de los pueblos la sal, los cominos, etc.

En totumas (medias totumas) se recoge la crema de la leche para hacer mantequilla, se guarda el ariquipe, el cernido de guayaba y otras delicadas conservas; para que no 'bailen' se colocan en roscones hechos de guasca.

La totuma es una vasija fuerte, durable y resistente, siendo muy liviana y relativamente frágil. No es extraño entre nosotros que una cocinera, una campesina, en fin una mujer encariñada con una totuma, no se resigne al ver que esta se raja por causa de una caída o un golpe fuerte; y, con suma diligencia, cosen la herida de la totuma con primor, y el utensilio dura 'otros añitos más'.

Con media totuma o con dos medias, puede hacerse una balanza.
Con media totumita y un palito, puede hacerse un cucharón.
Con una totumita llena de agujeros y un palito, puede hacerse un achotero.

Quedamos en que la totuma es utilísima también.
Pero, aún suponiendo que la guadua no sirva para nada... qué belleza es el guadual!
Es la fantástica y emocionante explosión atómica de la hierba!

Y, suponiendo que la totuma fuera inútil, qué belleza es un totumo! Parece el primer premio de un concurso de escultura moderna!

1 comment:

Mauricio Duque Arrubla said...

Aquí adelantando el cuaderno. No había vuelto por estas tierras paisas.

Estaba en mi adolescencia cuando descubrí de dónde salían las totumas que había en mi casa. Fue como una revelación divina. Algo similar me pasó con el estropajo.