Tuesday, May 09, 2006

LA FAMILIA PAISA

UNAS PALABRAS SOBRE... LA FAMILIA PAISA
Por:Tola y Maruja
Ilustración: Diego Patiño
Revista Soho 2006
©

-Oítes, Maruja, ¿a los paisas por qué nos gustará tener esos familionones de once o doce hijos?

-Es que los paisas hacemos cuentas, Tola: si por cada hijo dan un susidio familiar de 8 mil pesos, y uno tiene 10 hijos, al mes son 80 mil del alma, que vienen siendo como 60 bolsas de leche, o sea dos.

-¿Y las tostadas?

-Dios proveerá. Acordate, Tola, que cada hijo trae la arepa debajo el brazo.

-¡Como no, moñito! Yo también creía eso, Maruja. El primer bebé que tuve, apenas la enfermera me lo entregó era yo búsquele la arepa y búsquele la bendita arepa y Ananías me frenó: no insistás, Tola. es niño.

-Los paisas necesitamos familias numerosas pa que alguno sirva pa algo. Apostar, Tola, que el presidente Uribe tiene dos o tres hermanos tarambanas que no se cogen el jopo con las dos manos.

-Muy cierto, Maruja.Necesitamos que alguno salga cura, otra enfermera, otro militar pa que les ayude a los demás con la libreta, otro político pa que le consiga coloca a los que ya tienen libreta.Y una monja que nos surta de recortes de hostia.

-Y un traqueto.Hace mucha falta un traqueto en la familia pa que socorra a los hermanos más atembaos.

-Y un tramitador, pa no tener que hacer fila en ninguna ventanilla.

-En mi casa fuimos 17, incluyendo a Frijolito, el enano.

-¿Vos tenés un hermano enano, Maruja? Vea pues, ahora me desayuno.

-No hermano de sangre Tola, era recogido. Era la ñaña de mi amá, que le tenía preferencia por ser enano y siempre lo saludaba de beso, lo que no hacía con nosotros. Lo saludó así hasta que el lumbago no la dejó.

-Conque 17. Qué tracamanada, Virgen santísima.

-Éramos tantos que mi apá llegaba de la tonga del trabajo y preguntaba, jalándome una trenza: y esta carajita, ¿de quién es?... ¡Pues tuya, Tista! -bramaba mi amá desde el fogón-. es Flor Maruja, la que está entre Esneda y Reinaldo.

-No inventés, Maruja. ¿era así la cosa?

-Despachar comida era un enredo, Tola. Mi amá descubrió que algunos de los mayores repetíamos fila y entonces se inventó un sistema muy curioso: a todo el que le servía le hacía meter el índice en tinta de frisoles, como en las votaciones políticas.

-Pero esa tinta se la borra uno chupándose el dedo.

-Depende. Era de unos frisoles morados que sueltan una tinta como pa tatuajes. Y si uno borraba la tinta, el olor de la garra sí era indeleble.

-En mi casa fuimos 14: siete hombres, seis mujeres y Erasmo, que era sosó.

-Ese nos faltó en la lista de hijos necesarios, Tola: un gay que mantenga las matas bien bonitas y ayude a decorar lo que sea.

-Las familias así grandes tienen pros y contras. Entre los contras está la heredada de la ropa que dejan los mayores. Me acuerdo que yo heredé una hilacha de camiseta que decía: Purgante Pipelón, el amigo del niño flaco y barrigón.

-Ese es otro motivo por el cual los paisas tenemos esos batallones de hijos: no concebimos que un pantalón de terlete tenga una vida útil de tan solo 30 años. Necesitamos más hijos que lo hereden.

-Es cierto, Maruja. No tenemos hijos tanto porque nos guste tenerlos, sino pa que no se desperdicien las cartillas de Coquito o La alegría de leer y los vestidos de las primeras comuniones.

-También nos gusta tener hartos hijos pa cuando a uno lo operen, haya quien pueda donar sangre.

-Y lo mejor de bastantes hijos, Tola: cuando uno se muera, no lo creman rápido esperando que venga algún hijo de Estados Unidos.

-Oites, Maruja, esas familias tan repletas también explican el espíritu aventurero del paisa: ¡cuál aventureros!. estaban hasta la coronilla de dormir seis pedorros en la misma pieza.

-Cualquiera sale a colonizar el güeco que sea.

-¡Maruja. ahí viene el bus!

-Ese es otro hijo indispensable, Tola: un chofer que te deje subir por la puerta de atrás.


5 comments:

Daniel Belz said...

este si estubo entretenido.. me acorde que mi abuela en navidad se vestia de tola y una tia de maruja y bebiendo aguardiente, nos hacian reir como un verraco!...

Pirata Subterraneo said...

Excelente, muy bueno. Que buen blog!!! Saludos.

Pirata Subterraneo said...

Excelente, muy bueno. Que buen blog!!! Saludos.

cd said...

Hola, por aca pasando a conocer, esta muy interesante el blog, muy valiosa la intención!

marsares said...

¿Quieren escribir para equinoXio? Los invitamos a participar en el convite que se abrió esta semana para que nos cuenten quién o qué creen ustedes que es el símbolo que representa a Colombia. Este es el enlace: http://www.equinoxio.org/convite