Thursday, November 06, 2008

El mundo viene a la divina Providencia

Lilliana Vélez de Restrepo
El Colombiano 2008

La afmada guia mundial de turismo Lonely Planet y el diario The Times las recomiendan como destinos a visitar el próximo año. Los turistas nacionales explican en qué radica su encanto.

Las islas de San Andrés y Providencia, fueron incluidas por Lonely Planet y el periódico The Times, dentro de su listado de los diez lugares recomendados para visitar en 2009.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó la noticia como excelente para Colombia y destacó los avances que ha logrado el país en materia de percepción externa lo cual, dijo, es indispensable para que logremos cumplir nuestra meta de atraer cuatro millones de viajeros en 2010.

Lonely Planet, explicó, es una de las guías mundiales de turismo de mayor reconocimiento. Su información en materia de viajes y de tendencias de viaje goza de gran prestigio. "De ahí la importancia de que nuestras islas hayan logrado ubicarse en ese disputado listado".

Según lo afirma en su edición digital The Times, estas dos islas ofrecen los dos extremos: bicicletas, paseos submarinos y cabalgatas, así como paisajes marinos y soñadores, sumados a su hospitalidad de isla genuina.

Nueva reserva mundial de la biosfera

Providencia y Santa Catalina, dos pequeñas islas localizadas en el Caribe colombiano recibieron en el año 2000, al igual que San Andrés, el título de nueva reserva mundial de la biosfera, que les otorgó la Unesco.

El origen volcánico de estas islas explica la presencia de variadas colinas y montañas que se levantan entre un apreciable bosque tropical. La extensión de Providencia es de 17 kilómetros cuadrados y la de San Andrés, que es la mayor, de 27.

10 razones para saber por qué son destinos favoritos


  1. Las playas y el aseo en general de San Andrés son dos aspectos sobresalientes de la isla. A ello hay que sumar la atención y calidez de sus gentes. Y ni qué decir de la isla Johny Key, que me pareció espectacular, afirma Gladys Molina.

  2. No hay nada como el color del mar de las islas. Yo solo conocía el mar de Coveñas pero esto no tiene comparación. Si mañana pudiera volver a salir no lo dudaría ni un segundo. Además, porque la gente es muy querida, opina doña Delia Ochoa.

  3. La unión del sector hotelero en Providencia ha permitido que se conserve su sabor natural sin la presencia de grandes resorts. En las construcciones predomina la madera en fuertes colores, algo muy autóctono de esta cultura.

  4. Providencia es un destino de gran belleza natural, ideal para quien sabe disfrutar de la tranquilidad y el plan de playa, brisa y mar. No se recomienda para quien va en plan de discotecas o shopping, precisa el fotógrafo John Cárdenas.

  5. Recomienda abrir el espíritu para gozar de su cultura, su música y en especial de su gastronomía. De los platos dulces destaca el helado de maíz y el dulce de grosellas, así como la comida criolla en la que predominan acentos de especias.

  6. El mar de los siete colores invita a todos los visitantes al agua.Ya sea a navegarla o a descubrir sus tesoros submarinos por medio del careteo o el buceo. También puede gozarla en las piscinas naturales alimentando nubes de peces.

  7. A San Andrés hay vuelos diarios de Satena desde Medellín. Y de esta isla a Providencia también vuela, así como Searca. Desde el José María Córdova vuelan AeroRepública y Avianca. En temporadas se puede navegar entre las islas.

  8. El comercio de nuevo es un atractivo en la creciente San Andrés. John Cárdenas recomienda, sobre todo, la ropa de cama, las sábanas hindúes de 700 hilos, los artículos de hogar y sobre todo, las tiendas de especias de todo el mundo.

  9. Los isleños buscan recuperar su idiosincracia porque se sienten orgullosos de ella. Esto explica el respeto por su dialecto, creole, que ahora exhiben en llamativos diseños que se venden en camisetas, con frases típicas de esta raza. Adquiéralas.

  10. Esta recomendación no sólo sirve para mostrar a nuestras islas ante el mundo, sino también para que los colombianos descubramos este secreto del Caribe que es Providencia y del que muchos se han perdido, opina Óscar Rueda, viceministro de Turismo.

No comments: