Saturday, February 13, 2010

Tijera a la dignidad de Medellín

EL COLOMBIANO - Medellín
Publicado el 13 de febrero de 2010
Una nueva novela en televisión, "Rosario Tijeras", nos brinda otro sorbo de cultura mafiosa y vocabulario ramplón, usando a Medellín como el escenario natural para lograrlo. Otra dosis de insensatez e irrespeto con la mayoría de gente buena de esta ciudad y del país, que ha sufrido con rigor la violencia del narcotráfico. Otra vez, el rating por encima de los valores.

Ahora es Rosario Tijeras . En una nueva "demostración de ingenio, talento y recursividad", la televisión nos ofrece otro sorbo de insensatez, chabacanería, malos modismos y una alta dosis de cultura narco. La pantalla chica vuelve a estar de espaldas a la realidad del país y desconoce los innumerables esfuerzos que ha hecho Medellín para sacudirse de épocas aciagas y violentas, producto del narcotráfico y sus dolorosas manifestaciones.

No ha salido del aire la narconovela Las muñecas de la mafia y todavía hay quienes comentan con sorna la serie El Capo , cuando el rating vuelve a imponerse sobre el sentimiento de rechazo que la mayoría de televidentes y no televidentes ha expresado en relación con seguir recreando, sin contextos y de forma apologética, una cultura mafiosa y de antivalores, a través de la televisión y en horario triple A.

Rosario Tijeras , vaya coincidencia en el título de la nueva serie, vuelve a poner a Medellín en el peor de los mundos, que es lo mismo que poner a todo un país y a la mayoría de su gente decente como aliados, por acción u omisión, de lo más malo que nos ha pasado y nos sigue pasando, no por amnesia, como dicen los que defienden este tipo de programas, sino por fomentar esa cultura del dinero fácil, la fama, el poder de lo ilícito y el valor de lo material, por encima de todo.

Esta nueva catarsis, como la llaman los promotores y defensores de una televisión puesta al servicio de las máquinas registradoras y no de los valores éticos y morales, debería ser la última que estaríamos dispuestos a experimentar, si de una vez por todas la gente de buena voluntad, que es la mayoría, decide romper con ese estigma y "poner fin a la emisión" de ese tipo de programas, que no a la discusión abierta e integral, sin ediciones amañadas, de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, entre ellos el narcotráfico, por supuesto.

Ha vuelto a hacer agua la responsabilidad social que tienen los medios y a ponerse en entredicho el interés público que rige a la televisión en Colombia.

¿Será que ahora la Comisión Nacional de Televisión puede actuar y hace cumplir los mínimos sobre autorregulación de escenas y vocabularios soeces que dominan en Rosario Tijeras ? ¿Será que el Alcalde de Medellín, conocedor de las dinámicas sociales que se viven en los barrios más golpeados por la violencia, actúa también en compañía de la gente decente y sienta su voz de protesta ante la Cntv y el propio canal?

Esperamos que sí. Como deseamos, además, que cada uno de los televidentes y los anunciantes, en sana conciencia, tome la decisión de si le sigue apostando a esta anticultura narco o, por el contrario, "cambia de canal" y busca por fuera de la pantalla a tantos héroes anónimos que hay y hacen grande al país.

4 comments:

María del Rosario Jiménez Gómez said...

Hola...

Los invito a meterse al grupo

María del Rosario Jiménez Gómez said...

Los invito a unirse al grupo de Facebook "Medellín no se ve bien en Rosario Tijeras"

Ayúdenme a protestar contra una serie que está dañando la imagen de nuestra ciudad.

Mabel said...

Buen dìa!!....Soy de Nariño y ahce muchos años vivo en Popayán, hace dos años tuve la maravillosa oportunidad de trabajar en medellìn y me dì cuenta que la gente paisa es realmente ESPECTACULAR....què amabilidad, què generosidad, què calidez....què berraquera, què empuje,....definitivamente adoro MEDELLIN Y SU GENTE.....Por favor el resto de Colombia deberìamos aprender mucho de los paisas. Yo aprenì mucho de ellos!!! paisas: lo que sucede es que los rolos les tienen mucha envidia...Eh ave maria puessssss !!!

Mabel said...

de la tv Colombiana lo ùnico que veo son los noticieros, luego me paso a Discovery, Nat-Geo, CNN en Español....porque esas series que transmiten, Dios mio!!...què aburrimiento: solo mafia, solo sicarios, solo sexo....COLOMBIA TIENE MAS QUE MOSTAR , màs que esas bobelas y series sin creatividad ni iniciativa alguna. y despuès se quejan que cuando viajan al exterior LOS TRATAN MAL...y còmo no los van a tratar mal...si lo que muestran al mundo es una Colombia llena de violencia?, sì es cierto que no podemos tapar el sol con un dedo, pero por favor hagamos algo por cambiar a nuestro paìs, comenzando por cambiar esa lìnea violenta televisiva.