Tuesday, May 12, 2009

El Calentao Paisa

No hay fuerza en este planeta que pueda hacer permanecer en la cama a ningún ser humano cuando desde la cocina empiezan a danzar invitadores por los corredores y alcobas hogareños los aromas mañaneros del Calentao, integrante mayor y esencial de un verdadero desayuno Paisa. Desde muy temprano ya está la Doña de la casa amasando arepas delgaditas y preparando la agüepanela para el cacaito de bola en taza de peltre.

De la olla del sancocho extrae y pica en pedacitos la yuca, la papa, el plátano verde, la carne de punta de anca, las presas de gallina y hasta los huesos de marrano que desde el día anterior han sido preservados para que transformados con amor en vianda matutina y mañanera, le den el inicial impulso diario de exquisito sabor y tremenda energía a toda la familia. Unta generosamente la sartén de hierro con manteca de cerdo o mantequilla de vaca negra y al fuego medio sofríe los manjares trasnochados, a los que revuelve lentamente para mezclar sus individuales exquisiteces con el arroz seco blanco. El crujiente sonido del proceso de freído aumenta y al fondo de la sartén se adhiere una parte de la mezcla, para conformar el pegao, ese manjar para semi-dioses que un poco más tarde será disputado por los niños y los no tan niños de la casa.

El mismo procedimiento general es seguido como gloriosa variación con la reserva de la olla de los frisoles con o sin coles, plátano maduro, vitoria, garra de cerdo, tocino, zanahoria, junto con arroz y hasta trozos de chorizo y chicharroncitos.

La sublime Trilogía mañanera en cualquier casa Paisa que se respete es, pues, Cacao con agüepanela en taza grande, arepa delgadita untada con mantequilla, rociada con sal, una tajada de quesito y una generosa porción de Calentao.

Y que ni puelputas pues, a nadie se le vaya a ocurrir llamar al delicado platillo... ¡Sobraos!

1 comment:

Simpliciano said...

...hijue los diantres con vuste mi don Andres, quisque creer que ser paisa es aventase todu'ese mundu'e cosas que pinta en la conversa, d'so nanay cucas, sepu'una cosita , asi como pa'principiar le toca naita mas qui'usar el habla paisa cuandu'escriba de esa raza como tan berraca y bacana, nu'hay derecho a que se crea la vaca que mas hace por escrebir untualito como la gente pesada de los bogotaes o cosa por el estilo, no cierto?

Ateneti'no corras,la Virgen del Carmen nos javorezca y nos libre de todo mal y peligro, cuentemi'una cosita, vuste ultimadamente le jala a ise caminando pa'Guarne, porque laito se va, digami'a ver ,por ond'iba el tranvia di'oriente o sea subiendo a la Sierra por la tind'e Don Colorao,trastornando ese'modu'e morro y bajando por "pioresnada" pa di'ahi caeli'a los planes de la Mosca...ah ah. digami'a ver...

...o se va pa'la capital de la tapetusa y la'repa de maiz capio y la mazamorrita e'caracho,por los adurriales de Pandiazucar trastornando por el el Altu'emoras pa'llegar a los planes de Mazo y la Laguna pa'endespues chorriase pal'pueblo de la cabuya y cuenteme si si'avienta hasta Garrido o se va pa'los laitos de la Honda....

arrecuerdese siempre mi don Andres di'hablar como si'habla en la montaña, aloye pues y arrecuerde lo que le digo...hasta despues...pues y que la Virgen me lu'acompañe...

Carajetas