Wednesday, March 25, 2009

Asamblea del BID en Medellín
A espantar el pesimismo

Por Germán Jiménez Morales
Publicado el 13 de marzo de 2009
El Colombiano


El deterioro de la economía mundial es real. También lo es el desorden financiero en Estados Unidos, que como bola de nieve se ha extendido a las poderosas naciones europeas y asiáticas. A pesar de los millonarios recursos que los Estados han comprometido en las operaciones de salvamento, con énfasis en sectores como el financiero y el automotor, el clima de los negocios sigue enrarecido.

Las más robustas bolsas de valores se mueven con una volatilidad no apta para cardíacos.

Los consumidores administran con suma cautela sus ahorros y aplazan las decisiones de gasto e inversión.

Los masivos recortes de empleo, liderados por las corporaciones multinacionales, son visualizados por las familias como la peor amenaza para su bienestar.

Los gobiernos, especialmente de países latinoamericanos, ven cómo se desploman las cotizaciones de las materias básicas, erosionando el estado de salud de sus fiscos y obligándolos a recortes de la inversión, en una medida que atrasará, mucho más, la reanimación de las actividades productivas.

Recuperar la confianza de todos los sectores es un imperativo para comenzar a espantar el fantasma de la crisis.

Los temas

En esa dirección se moverá la asamblea del cincuentenario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como sede a Medellín, la segunda ciudad de Colombia, que está lista para atender a unos 5.000 invitados.

La tradición de las últimas cinco décadas se repetirá. El cuerpo directivo del BID y los 48 ministros de Hacienda de la esfera del banco multilateral tendrán aquí la oportunidad de comentar las amenazas y fortalezas de sus economías, a la vez que explorarán las mejores recetas para superar la crisis global.

Se reflexionará sobre los nuevos rumbos del sistema financiero internacional.

Se presentarán los resultados de investigaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, a tener aparatos productivos más competitivos y gobiernos más eficientes en su gestión.

Se mostrarán también los beneficios de los esquemas de cofinanciación público-privado y, por qué no, hasta se anunciará la colocación de recursos frescos entre los clientes colombianos del BID.

Medellín introducirá una gran innovación en ese libreto histórico. En un mundo ávido de inversiones, la Presidencia de la República, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, han estructurado la feria Expodesarrollo. Negocios. Puros negocios. Y de gran tamaño. Eso es lo que se quiere incentivar, ofreciendo a capitalistas nacionales e internacionales un portafolio de 55 proyectos, que para volverlos realidad necesitan más de 55 billones de pesos.

El arte, la cultura, el sano esparcimiento, complementarán la agenda de un evento histórico para la capital antioqueña, que incluye 120 eventos, 17 exposiciones, cinco congresos, cuatro conciertos, 30 cátedras sobre el banco multilateral en colegios y universidades y 70 recorridos de ciudad.

Por todo ello, Medellín vibra con el BID.

No comments: