Wednesday, October 08, 2008

Se buscan donantes de Sangre

Mario Alberto Duque Cardozo
El Colombiano

LA CRUZ ROJA alertó la poca cantidad de unidades con las que cuenta su banco de sangre. Sin embargo, los siete que hay en la ciudad indican que aún hace falta cultura de la donación.

Al culminar cada año, Antioquia tiene una demanda insatisfecha de 23.000 unidades de sangre. Es cierto que la cifra era más alta hace unos años, sin embargo aún hace falta cultura en la donación de este líquido vital.

La alerta, esta vez, la enciende la Cruz Roja, seccional Antioquia, al señalar la urgente necesidad de captar unidades para su banco de sangre. Una advertencia que llega justo para noviembre y diciembre, dos meses que son de alta demanda de sangre, pero con menor donación.

Juan Camilo Olarte, su director, señaló que hay escasez. "Hemos estado captando, hacemos campañas, pero ha estado floja la captación. No hemos tenido, ni siquiera, para suplir las necesidades de la ciudad".

El banco de sangre de la Cruz Roja es de apoyo. Es decir, lo que recibe se distribuye en la ciudad y el departamento, "pero no nos está alcanzado para suplir a las clínicas y hospitales que no tienen banco de sangre propio", insiste Olarte.

Pero no es un asunto exclusivo de esta institución. Para el director del banco de sangre del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Carlos Arturo Vallejo Ríos, en el país la cultura de la donación de sangre es muy pobre.

En este momento en su banco, dice, están precisos.

"Aún la gente no tiene interiorizado en sus hábitos de vida donar sangre de manera voluntaria, altruista y repetitiva", opina.

Eso sí, reconoce que hubo una mejora en los últimos años, pero que aún se está lejos de estándares que tienen otros países, donde el mensaje ya se entendió como un deber ciudadano.

A la caza de donantes

En el departamento hay nueve bancos de sangre. Uno en Rionegro, otro en Apartadó y los siete restantes en Medellín.

Y son estos los que buscan a los donantes, los que los invitan a ser solidarios. Porque en Colombia, un porcentaje muy importante de donantes de sangre es de reposición.

Sergio Jaramillo, director del banco de Sangre del Hospital Pablo Tobón Uribe, señala que Medellín ha mejorado en la obtención de donantes voluntarios, pero con la estrategia de los bancos de buscarlos.

Allí, ayer en la mañana según comentó su director, faltaba un componente, que se llama plaquetas y un grupo en especial que es el O negativo.

"Aún nos falta que ese donante repita donación y que quienes no han donado, lo hagan", opina este especialista.

En igual línea se pronuncia la directora del banco de sangre de la Clínica Cardiovascular, Mónica Blandón Barreneche.

"Apenas estamos aprendiendo. Aquí hay mucha gente que puede hacerlo, pero no lo hace".

Lo ideal, indica Vallejo Ríos, es que haya entre 20 0 30 donantes por cada 1.000 habitantes. Colombia está alrededor de los 15 por cada mil.

"La Organización Mundial de la Salud estima que, por lo menos para considerar que hay cultura de donación, los donantes deberían repetir dos o tres veces al año", agrega.

Las cifras, sin embargo, pueden resultar insuficientes, como lo reconoce el mismo Jaramillo, porque frente a una catástrofe, pues se requerirían más unidades.

"En el terremoto de Armenia, por ejemplo, en día y medio recolectamos lo que se hacía en un mes: alrededor de 500 unidades", recuerda el director del banco de sangre del San Vicente.

Pero, teniendo en cuenta la población que hay en la ciudad, son pocos los donantes. "Falta que muchas personas se acerquen a los bancos de sangre", cree Olarte.

Lo ideal es que no se tenga que esperar un incidente de estas magnitudes para contar con la solidaridad de la gente. "La consecución de sangre es una lucha del día a día", anota Jaramillo.

Contexto

Dónde, cómo y cuándo donar

En Medellín hay siete bancos de sangre y en cualquiera de ellos se puede hacer la donación. Estos son: Hospital General de Medellín, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Clínica Cardiovascular, Clínica Las Américas, IPS Universitaria León XIII, Clínica del Rosario y la Cruz Roja.

¿A cuál ir? Al que le parezca más cómodo, pues la solidaridad del que dona es la misma de quien recibe la sangre, ya que entre las instituciones se "prestan" las unidades necesarias.

Para ser donante solo se necesita ser mayor de 18 y menor de 65.

El día de la donación se debe estar en buen estado de salud. Si se tiene fiebre o gripa o indisposición, es mejor dejarlo para después.

Es necesario tener una pareja sexual estable los últimos seis meses y no haber sufrido de hepatitis.

Claro, a esto se suman unas pruebas que se hace a la sangre que se dona.

Tras donar, las primeras seis horas no se deben hacer grandes esfuerzos y se aconseja tomar mucho líquido.

Contexto

1. Donar sangre engorda: falso.
No hay asidero científico para esta afirmación. Pero sí ocurre que muchos, para recuperarse, salen a comer en cantidades innecesarias.

2. Puedo contagiarme de alguna enfermedad: mentira.
El riesgo es inexistente, pues los materiales usados en la donación se usan solo una vez y luego se eliminan.

3. Del tipo más común (O+) no hace falta donar, porque es de la que menos se necesita: Falso.
Al contrario, todos los tipos de sangre son necesarios en los bancos de sangre.

4. Es extenuante y debilita: No es cierto.
El proceso de donación dura 15 minutos y solo se saca un 10 por ciento del contenido del cuerpo que se recupera fácilmente.

No comments: