Thursday, June 13, 2013

Inicia el concurso público internacional para los diseños del Parque del Río Medellín


Avanza el Parque del Río Medellín con la publicación de las bases del concurso internacional para los diseños y la designación de los integrantes del jurado.
La Alcaldía de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, publicaron las bases definitivas del concurso internacional para el diseño del Parque del Río Medellín, una de las grandes obras de la ciudad-región del Plan de Desarrollo Medellín un Hogar para la Vida.

El concurso tiene como objetivo seleccionar el proyecto que mejor integre el río Medellín a la ciudad metropolitana, favoreciendo la creación de espacio público mediante la reorganización de la infraestructura vial que hay a sus márgenes. Este viernes 14 de junio, a las 9 a.m., se celebrará la audiencia de aclaraciones en la Fundación Ferrocarril de Antioquia, ubicada en la carrera 52 No. 42- 31, oficina 107.

Hasta el 26 de julio de 2013, se recibirán las propuestas de los participantes, de las cuales el jurado podrá seleccionar hasta las siete mejores, que pasarán a la segunda ronda y de éstas se escogerá la ganadora.

Igualmente, se designó el jurado del concurso, el cual está conformado por profesionales de gran reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria y experiencia en concursos similares.

Jurados nacionales


Martha Cecilia Fajardo: 


arquitecta y paisajista colombiana, con posgrado en Diseño de Paisajes de la Universidad  de Sheffield, Inglaterra. Es fundadora de la Sociedad Colombiana de Arquitectura y Paisajismo –SAP-; y expresidente mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas. Actualmente, pertenece a la Federación Internacional de Paisajismo.

Jorge Pérez Jaramillo: 


arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor asociado y Decano 1993-2001. Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2005-2008. Consultor en proyectos de arquitectura, urbanismo y planificación. Asesor de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia – ASOAREAS- 2007-2009. Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana 2012. Actual Director de Planeación Municipal de la Alcaldía de Medellín. Miembro del International Advisory Council-IAC  y de la Fundación Metrópoli (Madrid, España) / www.fundacion-metropoli.org desde 1998. Ha publicado textos, trabajos y obras de arquitectura y urbanismo en libros y medios especializados de Colombia, España, México, Alemania, Argentina y otros países, y ha participado como profesor visitante y conferencista en diversos congresos, seminarios y cursos de arquitectura y urbanismo.

Luis Fernando Arbeláez Sierra: 


arquitecto de la UPB, hizo estudios de planeación regional en París y de urbanismo en Bruselas; fue Director de Planeación de Medellín, Concejal de la ciudad durante tres períodos consecutivos y presidente de la misma Corporación; además, ha sido profesor universitario de arquitectura y urbanismo en varias universidades.

Jurados internacionales


Laura Spinadel: 


nacionalidad austro-argentina. Diplomada en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (Medalla de Oro, 1982), arquitecta habilitada en Argentina desde 1983 y en la Unión Europea desde 1993, participó en el Team Urbano de la IBA-Berlín 1983/84.

Gines Garrido: 


Ph.D. en arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, de donde es profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos; ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de España, Europa y América, ha sido investigador visitante en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Harvard; fue ganador del concurso para el proyecto de Madrid-Río, junto a Francisco Burgos.

Manuel Delgado: 


arquitecto venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston. Actualmente es profesor de arquitectura de Wentworth Institute of Technology de Boston. En el 2012, fue ganador del concurso La Carlota decisión de todos, un proyecto de “Reintegración natural y social de Caracas”, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Peter G. Rowe: 


arquitecto de la Universidad de Melbourne, Australia, fue decano de la Graduate School of Design de Harvard desde 1992 hasta 2004, fue presidente del Departamento de Planificación Urbana y Diseño entre 1988 y 1992, y director de los programas de Diseño Urbano de 1985 a 1990.

La consulta de las bases se puede hacer en las páginas:

Las propuestas de los interesados en participar en este concurso, se recibirán por medio del correo electrónico: 

¡ Ayúdanos a contarle al mundo!

Buenas noticias via              

No comments: