Wednesday, December 18, 2013

En tres años, el Sistema Integrado de Transporte tendrá internet gratuito

Aunque pienso que es demasiado tiempo (3 años) para implementar este proyecto, no deja de ser una muy buena iniciativa.

elcolombiano.com 17 de diciembre de 2013

En la mañana de este martes, 17 de diciembre, el Concejo de Medellín aprobó el proyecto de acuerdo para la implementación de internet WiFi gratuito en el metro y todo el sistema integrado de transporte.

La idea es que los usuarios puedan conectarse a la red en el metro, metroplús, metrocable, tranvía y rutas integradas, sin ningún costo.

El concejal Jaime Cuartas, ponente del proyecto explicó que "La implementación de la iniciativa arrancará en el primer semestre del año entrante. La idea es que para mayo o junio tengamos la primera prueba piloto y se continúe con los demás sistemas modales para que lo tengamos 100% en unos tres años".

De culminarse este proyecto en todo el sistema, Medellín tendría el sexto metro del mundo con servicio de internet gratuito para los usuarios, según explicó Cuartas.

El Concejo de Medellín aprobó, para este acuerdo, la creación de una mesa interinstitucional para que diferentes actores e instituciones trabajen para la implementación de un modelo sustentable para las redes de internet en el sistema de transporte.

El Metro de Medellín manifestó que se encuentra a la espera de ser convocado, junto a otros miembros, como Metroplús, el Área Metropolitana, la Secretaría de Movilidad, para comenzar a trabajar en la ejecución de este acuerdo.

Thursday, June 13, 2013

Inicia el concurso público internacional para los diseños del Parque del Río Medellín


Avanza el Parque del Río Medellín con la publicación de las bases del concurso internacional para los diseños y la designación de los integrantes del jurado.
La Alcaldía de Medellín, la Empresa de Desarrollo Urbano y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, publicaron las bases definitivas del concurso internacional para el diseño del Parque del Río Medellín, una de las grandes obras de la ciudad-región del Plan de Desarrollo Medellín un Hogar para la Vida.

El concurso tiene como objetivo seleccionar el proyecto que mejor integre el río Medellín a la ciudad metropolitana, favoreciendo la creación de espacio público mediante la reorganización de la infraestructura vial que hay a sus márgenes. Este viernes 14 de junio, a las 9 a.m., se celebrará la audiencia de aclaraciones en la Fundación Ferrocarril de Antioquia, ubicada en la carrera 52 No. 42- 31, oficina 107.

Hasta el 26 de julio de 2013, se recibirán las propuestas de los participantes, de las cuales el jurado podrá seleccionar hasta las siete mejores, que pasarán a la segunda ronda y de éstas se escogerá la ganadora.

Igualmente, se designó el jurado del concurso, el cual está conformado por profesionales de gran reconocimiento nacional e internacional por su trayectoria y experiencia en concursos similares.

Jurados nacionales


Martha Cecilia Fajardo: 


arquitecta y paisajista colombiana, con posgrado en Diseño de Paisajes de la Universidad  de Sheffield, Inglaterra. Es fundadora de la Sociedad Colombiana de Arquitectura y Paisajismo –SAP-; y expresidente mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas. Actualmente, pertenece a la Federación Internacional de Paisajismo.

Jorge Pérez Jaramillo: 


arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Profesor asociado y Decano 1993-2001. Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2005-2008. Consultor en proyectos de arquitectura, urbanismo y planificación. Asesor de la Asociación de Áreas Metropolitanas de Colombia – ASOAREAS- 2007-2009. Director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana 2012. Actual Director de Planeación Municipal de la Alcaldía de Medellín. Miembro del International Advisory Council-IAC  y de la Fundación Metrópoli (Madrid, España) / www.fundacion-metropoli.org desde 1998. Ha publicado textos, trabajos y obras de arquitectura y urbanismo en libros y medios especializados de Colombia, España, México, Alemania, Argentina y otros países, y ha participado como profesor visitante y conferencista en diversos congresos, seminarios y cursos de arquitectura y urbanismo.

Luis Fernando Arbeláez Sierra: 


arquitecto de la UPB, hizo estudios de planeación regional en París y de urbanismo en Bruselas; fue Director de Planeación de Medellín, Concejal de la ciudad durante tres períodos consecutivos y presidente de la misma Corporación; además, ha sido profesor universitario de arquitectura y urbanismo en varias universidades.

Jurados internacionales


Laura Spinadel: 


nacionalidad austro-argentina. Diplomada en arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (Medalla de Oro, 1982), arquitecta habilitada en Argentina desde 1983 y en la Unión Europea desde 1993, participó en el Team Urbano de la IBA-Berlín 1983/84.

Gines Garrido: 


Ph.D. en arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, de donde es profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos; ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de España, Europa y América, ha sido investigador visitante en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Harvard; fue ganador del concurso para el proyecto de Madrid-Río, junto a Francisco Burgos.

Manuel Delgado: 


arquitecto venezolano, egresado de la Universidad Central de Venezuela y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston. Actualmente es profesor de arquitectura de Wentworth Institute of Technology de Boston. En el 2012, fue ganador del concurso La Carlota decisión de todos, un proyecto de “Reintegración natural y social de Caracas”, organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Peter G. Rowe: 


arquitecto de la Universidad de Melbourne, Australia, fue decano de la Graduate School of Design de Harvard desde 1992 hasta 2004, fue presidente del Departamento de Planificación Urbana y Diseño entre 1988 y 1992, y director de los programas de Diseño Urbano de 1985 a 1990.

La consulta de las bases se puede hacer en las páginas:

Las propuestas de los interesados en participar en este concurso, se recibirán por medio del correo electrónico: 

¡ Ayúdanos a contarle al mundo!

Buenas noticias via              

Thursday, May 16, 2013

Viaje a lomo de mula, oración y fé


Por LAURA MONTOYA UPEGUI 

Viaje a lomo de mula, oración y fe
La madre cuenta que no sabían a dónde iban. Era Dabeiba, pero de allí saldrían para encontrar a los indígenas.
Fue el 5 de mayo de 1914. FOTO ARCHIVO-CORTESÍA

Fragmento del viaje de Laura Montoya a Dabeiba. Allí empezó su gran obra.

Alas 3 de la mañana del día deseado, ya estábamos en pie; pero no se logró la salida de una parte del grupo sino por allí a las ocho de la mañana.

Me quedé con dos más, para ir por la mañana a posesionarme de las escuelas, pues la víspera me habían hecho saber de la Gobernación que si nos posesionábamos en Medellín, nos concedían el salir ganando ya los sueldos.

La marcha del grupo misionero por las calles de Medellín, fue una cosa nunca vista; 10 cargas y 2 peones adelante; luego las misioneritas con sus pavas y sus ponchos, una a una, y después la chusma de muchachos y de gentes curiosas; las aceras, puertas y ventanas, llenas de gentes enternecidas unas, riéndose las otras y admiradas todas. Unos preguntaban, otros respondían; unos nos gritaban, ¡adiós… Otros nos pedían oraciones, etc. Aquel desfile fue verdaderamente solemne. Dos señoritas amigas fueron a acompañarnos hasta la primera posada.

Si me hubieran dirigido la pregunta de "a dónde van", no habría sabido responder, pues verdaderamente en ninguna parte nos aguardaban, ni mi mente se había fijado en ningún sitio especial. Decíamos que íbamos a Dabeiba; pero en el camino sabíamos que allí no podríamos coger los indios y que había más facilidad en otra parte, hubiéramos alargado nuestro camino. El todo era encontrar las delicias de nuestro corazón, como los hemos llamado después. A eso de las nueve de la mañana salimos las dos últimas de la gobernación y punto seguido tomamos nuestras cabalgaduras para ir a reunirnos con las demás, en Robledo.

Esta salida, sobre todo para mi madre, debió ser durísma y suavísima. Dejaba para siempre a sus dos hijos, sus nietos, su patria y amigos; todo cuanto tenía, hasta los muebles de la casa, le hablaban de recuerdos muy queridos; de modo que todo debió desgarrarla; hasta el último abrazo que le dio a la sirvienta que hacía muchos años era su compañera en los quehaceres de la casa, y a aquella hora, solo salió de ella, dejándola como quien queda en la más espantosa orfandad. Todo para ella que ya tenía 68 años, muchas penas y achaques; debió ser durísimo; pero no dijo nada... Serena salió como quien va a la iglesia.

La responsabilidad material, moral, social y espiritual recaía sobre mí, pero lo confieso, ahora lo advierto. No tenía sino dicha y me parecía que con salir, Dios era conocido por muchos y debidamente amado por esos corazones que, sin embargo, no presentían la gracia que se les acercaba.

A nadie se le comunicó de nuestra salida, porque a nadie conocíamos en esas tierras, si no era la familia aquella, con quienes habíamos partido hacía algún tiempo por motivo de las mismas cosas misioneras, como debe recordar padre. Pero sí nos dijeron en la gobernación que habían comunicado a Dabeiba para que nos recibieran y nos tuvieran desocupado un local de la escuela. De nada me preocupaba, sino de que Dios iba pronto a ser conocido ¡Ah… Es que con eso todo lo demás es pálido; ¡nada vale como hacer conocer a Dios en el mundo… Sin duda mi madre que sentía como yo, sacó su fortaleza de ese pensamiento. Las demás iban silenciosas y no podía darme cuenta de sus impresiones.

A poco de salir, les dije algunas palabritas como para recordar el compromiso de sacrificarnos hasta lo heroico, que habíamos hecho al decirle que sí a Dios, cuando nos llamó a tan santa vocación. Me pareció el momento oportuno para que rectificaran la intención.

Primera jornada

Nuestra primera jornada fue cortísima, tanto que pudieron acompañarnos para volverse, las señoritas Margarita y Mercedes Restrepo, dos fidelísimas compañeras de profesión y bienhechoras desde el principio. Solo fuimos a Boquerón, cerca de San Cristóbal. Allí después de tomar algo, nos sentamos a conocernos, por decirlo así, pues algunas de las compañeras habían sido recibidas después de una sola entrevista y por recomendaciones, de manera que ellas entre sí, no se habían conocido ninguna.

Hablamos ya con calma de todo lo pasado; de cómo había salido cada cual de su casa, de las impresiones de la salida de Medellín, etc. todavía veíamos la ciudad y la impresión de las compañeras debió ser muy fuerte. Mi madre llegó cansada y se recogió temprano. Hoy me siento muy mala hija porque no le hice ninguna atención a su impresión que debió ser terrible, pues acababa de separarse de mi hermano que había ido a sacarla y acababa de dejar a Carmelita en profunda desolación. Pasamos bien la noche. A mi madre no se le vio una lágrima y era de la única que esperábamos.

Al día siguiente, ya más conocidas y relacionadas unas con otras, hubo mayor expansión de los ánimos. 

Quizás 3 días después de ir juntas, no nos conocíamos del todo los nombres, porque sólo yo las tenía muy presentes; pero a ellas las impresiones no les habían dejado calma para fijarlos. Al salir era de ver aquella confusión; cada una preguntaba a la que se encontraba: ¿Usted es una de las que van? ¿Y usted? Y como allí en la confusión de tanta gente, había algunas que se irían más tarde, resultaban respuestas equivocadas, de modo que todo contribuía a que no se dieran cuenta de quiénes eran y cómo se llamaban, sino ya en el camino.

Friday, February 15, 2013

Siete propuestas para mejorar Plaza Botero

Siete propuestas para mejorar Plaza Botero
Alcaldía invertirá $14 mil millones en 2013 en parques del Centro, incluye Plaza Botero. FOTO HENRY AGUDELO

Varios estamentos dieron a conocer sus iniciativas para recuperar los alrededores del Museo de Antioquia.

POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 15 de febrero de 2013 en elcolombiano.com

Buscar una estrategia para que los medellinenses se apropien de la Plaza Botero y trabajar con diferentes organismos con el fin de combatir la inseguridad, son, entre otras, las estrategias que representantes de varias entidades públicas y privadas propusieron para mejorar el aspecto de este centro turístico.


1. PROGRAMAS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS
La directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, dijo que solicitará a la Alcaldía el manejo administrativo para hacer programas educativos en los que la gente se sienta dueña de la plaza. Con diversos estamentos municipales y privados activarán programas pedagógicos. También hay que mejorar la iluminación y las obras públicas.

2. CONTROL DEL USO DEL ESPACIO PÚBLICO
A juicio, del director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, hay que gestionar que el espacio público no sea invadido por drogadictos y habitantes de calle, porque es un sitio turístico. Es preciso un estricto control a las ventas informales.

3. ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad, según el subsecretario Jair Jiménez, trabaja con la Gerencia del Centro en estrategias que buscan la recuperación del espacio público, la seguridad y el trabajo con habitantes de la calle y prostitución. "Hay que implementar la presencia masiva de policías que contarán con equipos de avanzada tecnología para investigar las casas de vicio hasta llevarlas a la extinción del dominio". 

4. INCLUSIÓN CON EL HABITANTE DE CALLE
La Secretaría de Inclusión Social trabaja con el habitante de calle desde la atención en los Centros Día. Héctor Fabián Betancur, titular de la dependencia, señala que con la Secretaría de Gobierno crearán centros de protección a la vida donde con la compañía de la Policía se llevará a quien desarrolle indisciplina social en la Plaza.

5. OFICIALES PADRINOS PARA LA PLAZA
En el plan de intervención del Centro la Policía nombrará oficiales padrinos para los parques y la prioridad es la Plaza Botero. Se incrementará el número de cámaras, afirmó el coronel Fabio Rodríguez, de la Policía Metropolitana.

6. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno, afirmó que con Espacio Público se organizarán las ventas para hacer del lugar un sitio agradable que atraiga al turista. 

7. MANTENIMIENTO GENERAL CONSTANTE
Hay que hacerle mantenimiento constante a pavimentos, andenes y el ornato. Se harán las reparaciones que se necesiten, dijo el secretario de Infraestructura del Municipio, Diego Gallo