Thursday, February 09, 2012

Sobre la Megamineria en Antioquia por Fernando Castrillón



Apreciados amigos y amigas

Sin duda alguna, la unión de los pequeños es mayor que la presión de los grandes y poderosos. Las recientes movilizacionee s de ciudadanos aparentemente débiles, ha mostrado ser más poderosa que las leyes, sentencias, resoluciones y amparos que ha destinado el gobierno, a favor de la minería.

El código de Minas y sus infaustos alcances si tienen algo que los detiene: Los ciudadanos que ejercen sus derechos y se movilizan de manera respetuosa. Ya los embera en el caso de la mina Careperro, los ciudadanos de Santander frente a la Greystar y los corajudos ciudadanos de Cajamarca en la Colosa, lo están demostrando.

Ahora, El COA – Cinturón Occidental Ambiental, como espacio de campesinos, pueblerinos e indígenas de Marmato, Supía, Riosucio, Caramanta, Valparaíso, Támesis, Jericó, Jardín, Andes, Pueblo Rico y Tarso saben que no estan frente a un reto menor.

Están frente a una colosal entrada de la megaminería a una región que tradicionalmente los dirigentes les han ofrecido todo. La poderosa secretaría de Minas del Departamento de Antioquia está siendo retada democráticamente a que revise sus avances y desarrollos en materia minera, igualmente lo está también Corantioquia.

Hoy, estos hombres y mujeres, con el mayor arraigo por su tierra están diciendo que Antioquia no es una guaca a la cual entran los inversionistas a escoger que se destruye. Están llamando la atención a una nota de su querido himno que evoca a la libertad de la montaña y al derecho a que "aspiren mis hijos, tus olorosas esencias".

Enhorabuena, y a los 20 años de la conferencia de Rio, es necesario que se oigan estas voces y se llame la atención sobre un desarrollo en franca duda. Un diálogo abierto y franco, que incluya a las comunidades, es un camino para vivir en paz, para vivir respetando los derechos de la naturaleza y con todo eso en vivir mejor.

Un saludo cordial a los amigos de CODEATE y a las organizaciones, personas, instituciones y delegados que hoy también están en el centro de poder de Antioquia, tocando alternativas de desarrollo.

Precisamente hoy y desde la Alpujarra, es necesario destacar que no existe una oposición ciega al desarrollo, pero si es necesario que una sociedad de tanta pujanza y estima como la paisa, se oponga con sus mejores hombres y mujeres, con sus renovados y prestigiosos gobernantes, sus refinados artistas e intelectuales y sus visionarios empresarios a un desarrollo ciego, que se cierne sobre una Antioquia Grande y Altanera .

Con el corazón en la tierra que me vió nacer ...

Fernando Castrillón

No comments: