Friday, January 06, 2012

Medellín cuenta con las primeras escaleras eléctricas urbanas en el mundo


Medellín cuenta con las primeras escaleras eléctricas urbanas en el mundo
Este proyecton beneficia directamente a cerca de 12 mil personas de la Comuna 13.

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, entregó a la comunidad las primeras escaleras eléctricas urbanas en el mundo, localizadas en el barrio Las Independencias, parte alta de la comuna 13.
“Estas escaleras eléctricas son una celebración de todos como ciudad. Este debe ser un símbolo de ciudad, de transformación y de paz para la comuna 13”, expresó el Alcalde Salazar Jaramillo, ante la comunidad que asistió al acto de entrega.

Las escaleras eléctricas de la comuna 13 serán, a partir de hoy, un nuevo referente de esa zona de la ciudad para dar paso al desarrollo con equidad, a mejores oportunidades para todos, a una mayor calidad de vida.
“De las obras bellas que quería entregarle a la ciudad eran estas escaleras eléctricas, porque los medellinenses llevamos a la comuna 13 en el corazón”, manifestó el mandatario local.
Las escaleras eléctricas están integradas por seis tramos dobles. Fueron diseñadas por la empresa japonesa Fujitec y fabricadas en su planta en China. La empresa Coservicios fue la encargada de su importación e instalación.

Están fabricadas en acero. Los escalones están hechos en una fundición de aluminio. Los acabados son en acero inoxidable y las plataformas de entrada tienen elementos de protección compuestos por una resina sintética. Este producto cumple con todos los estándares de calidad exigidos por la Alcaldía de Medellín y por la EDU.

Doce mil personas del área de influencia de este novedoso sistema de movilidad se beneficiarán, directamente, con este proyecto de la Alcaldía de Medellín, porque reemplazan a 350 escalones de cemento. En este proyecto, la Alcaldía de Medellín invierte $10 mil millones, incluida la obra civil que permitió crear la base para empotrarlas, y las escaleras eléctricas primeras en su género en el país.
“Intervenciones como estas nos generan un laboratorio de ideas para el mundo. Río de Janeiro quiere llevarse esta experiencia para Brasil”, dijo el Alcalde de Medellín.

Las obras civiles implicaron la construcción de dos edificios para instituciones municipales y en uno de ellos se podrá disfrutar de un mirador con vista panorámica de la ciudad. La operación estará a cargo de Terminales de Transporte que evalúa el horario de funcionamiento.

Gestión social y capacitación:

Desde hace 4 años, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) adelanta una gestión de acompañamiento social con la comunidad del área de influencia del proyecto, con el objetivo de lograr apropiación de la obra, de modo que, una vez inicie el servicio, sea valorada y cuidada por los beneficiarios. Esta gestión social incluyó una estrategia de capacitación acerca del uso de las escaleras eléctricas, por medio de la creación del personaje Asencio Escala, quien, apoyado por piezas publicitarias como loterías, juegos de calle y rompecabezas, entre otros, lideró el proceso de formación.

Escalando Vida:

Otro elemento trascendental en la capacitación a la comunidad fue la creación del comité Escalando Vida, integrado por 17 niños del sector, que con la coordinación de la EDU, lideró iniciativas para lograr que los vecinos de la obra aprendieran a usarlas sin riesgos y con mayor beneficio para todos. 

No comments: