Monday, May 24, 2010

Colombia está en lista de los llamados "países civetas"

Se trata de una nueva clase media que tendrá acceso a todo el portafolio financiero global. En la lista también están Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Comparten una etapa de crecimiento económico.


"En tres años, la potencia económica de los mercados emergentes superará el mundo desarrollado, medido por paridad de poder adquisitivo y esto nos llevará a una nueva clase media que tendrá acceso a todo el portafolio financiero global".

Quien lo dice es el presidente ejecutivo del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), Michael Geoghegan, quien es el CEO de esta organización considerada una de las más grandes de servicios bancarios y financieros del mundo. Su frase se escuchó este fin de semana en la presentación de la estrategia del banco.

Lo interesante es que entre esa nueva clase media está, nada más y nada menos, que Colombia. Es decir, las últimas señales de crecimiento económico y sostenibilidad ante la crisis del 2008 y 2009, comienzan a dar sus frutos. Además, es histórica porque por primera vez el país aparece en el plan de expansión empresarial de las grandes corporaciones financieras que buscan mercados.

Precisamente, estos países, según explica Geoghegan no son los llamados 'Bric' (Brasil, Rusia, India y China), sino naciones que se abren camino en el escenario mundial gracias a sus altas tasas de crecimiento, sus grandes poblaciones y su voraz apetito por el consumo de nuevas marcas.

Según Geoghegan, son una clase de países que comparten una etapa de crecimiento económico, una evolución de las modalidades de la riqueza, cambio en las rutas comerciales y comparten un mapa financiero: las 'Civetas'. El término proviene de un animal como el tigre que se encuentra en muchos de estos países.

Además de Colombia, aparecen en la lista Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Estas economías tienen una población joven y en crecimiento, tienen economías diversificadas y dinámicas, tienen política estable y a la vez un futuro expansivo, según el alto directo del HSBC.

¿Y por qué Colombia?

El país, según analistas y el Banco de la República, crecería en 2011 a un ritmo superior a 3 por ciento previsto para este año, mientras que la inflación se ubicaría por debajo de 2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró una tímida expansión de 0,4 por ciento en 2009, por debajo del 2,5 por ciento en 2008. El Banco de la República sustenta su pronóstico en la mayor confianza de los consumidores y los productores, la capacidad instalada ociosa y una política monetaria expansiva, de bajas tasas de interés.

Recientemente, el Banco de la República recortó en 50 puntos básicos, su principal tasa de interés de referencia. Precisamente, estas fortalezas podrían llevar al país a consolidarse en diversos mercados, incluso similares a los que manejan varias potencias.

China, por ejemplo, se ha convertido en el segundo mayor mercado de bienes de lujo en el mundo, consumiendo el 25 por ciento de artículos como los bolsos Louis Vuitton y Rolls Royce. Los mercados emergentes cambiarán la manera en que hacen los negocios.

Geoghegan se pregunta: ¿quién necesita de líneas fijas de teléfono en China, cuando más de tres cuartas partes de los mil millones de abonados móviles están presentes?.

Y África es el líder mundial en transferencias de teléfono móvil de dinero.

El economista premio Nobel, Joseph Stiglitz, una vez hizo esta pregunta: "Asia se ha convertido en la fuente de financiación, la fuente de ahorro. ¿Por qué no aprovechar esa oportunidad para crear los mercados financieros que funcionan mejor para los pueblos de Asia?

Otras naciones que están en la "clase media"

Algunos de los países que, como Colombia, fueron incluidos en la lista de 'Civetas', también comparten logros en los últimos años. Turquía, por ejemplo, tiene un sector privado fuerte y cada vez mayor aunque el Estado todavía desempeña un papel importante dentro de la industria, actividades bancarias, transporte y comunicaciones. Estos últimos años, la economía turca se ha ampliado fuertemente, colocando tasas de crecimiento de 8.9 por ciento y 7.4 por ciento.

Sudáfrica tiene en el próximo Mundial la catapulta financiera (foto). Los extranjeros inyectarán 13.000 millones de rand, unos 1.770 millones de dólares, a la economía sudafricana, contribuyendo a su crecimiento. El gobierno esperan 373.000 visitantes

Y Egipto, aunque el desarrollo de la vivienda se ha centrado tradicionalmente en la clase alta del país y en la construcción de casas de lujo y la inversión extranjera de este sector ha sufrido un descenso del 75 por ciento desde 2005-2006, hay buenas perspectivas a futuro.

No comments: