PRESENTAMOS CUATRO DE LAS PRINCIPALES INNOVACIONES CREADAS POR JÓVENES EN APPS MEDELLÍN
¿Sabía que hay aplicaciones móviles para detectar el acoso escolar, incluso otra que enseña los lugares adecuados de la ciudad para las personas con movilidad reducida? Pues sí y todas son ‘made in’ Medellín.
Recientemente se realizó en la ciudad el Demo Day regional de Apps Medellín, el evento considerado como el de mayor expectativa para la comunidad de emprendedores TIC más grande de Colombia.
Allí se presentaron las aplicaciones para móviles y web más recientes y curiosas hechas por jóvenes paisas.
ADN presenta cuatro de estas aplicaciones que son apoyadas desde Apps Medellín, en sus instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, donde se generan las ideas que pronto estarán en los celulares y computadores de los colombianos.
Aplicación contra el matoneo
Ahora desde los dispositivos celulares se puede hacer denuncia y prevención de casos de acoso escolar. Un grupo de jóvenes creó Titae (Tecnologías de la Información Transformando Ambientes Escolares).
“Tiene varias herramientas interactivas con las cuales los diferentes actores de la comunidad educativa pueden entrar a formar e informase y capacitarse sobre casos de acoso escolar”, explica Paola Andrea Ortiz, una de las desarrolladoras.
Titae ya está disponible en una plataforma web y próximamente estará disponible la versión para móviles.
Los contenidos interactivos de esta app permiten que cada estudiante, docente y hasta padres de familia entren a discutir sobre este tema, incluso para que hagan denuncias de casos. La plataforma, que se vende por licenciamiento a las instituciones educativas y tiene contenidos que son elaborados por psicólogos expertos en el tema de bullying o matoneo.
“Estamos en negociaciones. Tenemos una alianza con la Institución Educativa León XIII de El Peñol, en dos semanas vamos a hacer una prueba piloto de la aplicación”, destacó Angelo Ortiz Hincapié, quien es ingeniero de sistemas.
Matrículas se auditan on line y sin pausa
María Carolina Gallego, junto con otros jóvenes ingeniosos, creó un el Sistema Automatizado de Auditoría de Matrícula, SAAM.
Luego de un amplio esfuerzo, esta aplicación verifica que los niños que aparecen como matriculados en las instituciones educativas oficiales realmente existan o estén yendo a las aulas y evitar así casos de los ‘alumnos fantasma’.
“En este momento se hace de manera manual, con listas en mano y luego se tabula la información. El aplicativo lo que hace es que toma la lista e inmediatamente tiene los resultados, indicadores de cada institución educativa y todo es en línea”, dijo Gallego.
Esta aplicación con sello paisa está disponible en las versiones web y móvil, pero con esta última se espera que trabajen los docentes desde las aulas, pues al tomar lista verifican si el alumno, que tiene registrado el Ministerio de Educación, existe o no.
SAAM no tiene costo alguno y pronto arrancaría una prueba piloto en cinco instituciones educativas del municipio de Envigado, aunque también se están adelantando conversaciones con las secretarías de educación de otros municipios como Itagüí, donde estos jóvenes como Gallego, plasman sus sueños.
Guía de lugares para los discapacitados
A Diego Mauricio Echeverri le amputaron las piernas luego de un atentado. De ahí tuvo que sortear con escalas, muros y aceras mal diseñadas para personas con alguna discapacidad. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional y es especialista en temas de accesibilidad.
Hoy, junto con su socio, Diego Mauricio Betancur creó Mapp Colombia. Esta novedosa aplicación permite a los usuarios que tengan alguna discapacidad o movilidad reducida conocer el nivel de accesibilidad a distintos lugares de Medellín.
“Te brinda información de qué condiciones tiene el lugar, qué tipo de servicios se ofrecen y de cómo llegar al lugar, también qué tipo de alternativas de trasporte existen para poder llegar la mismo”, destaca Echeverri.
Los mismo usuarios pueden opinar y calificar los lugares, lo que permite interactividad.
“Estamos en la parte final del aplicativo para el proceso de evaluación para lanzarlo al mercado en 15 días”, dijo Betancur.
Mi unidad, la app residencial
Lo que fue un proyecto del colegio ahora es toda una empresa que permite que las unidades residenciales estén más conectadas.
El sueño de Yerson Alexander Suaza y de Carolina Crispin, dos de los creadores de miunidad.com ya es una realidad.
Esta aplicación, que está lista en su versión para móviles inteligentes y web, se puede replicar en todo el país. “Se pueden encontrar herramientas como reportar pagos, todo el tema social, novedades de la unidad, calendario de eventos, clasificados, y el correo interno que son las principales servicios de la aplicación”, dijo Suaza.
A un solo clic, los administradores pueden tener un acercamiento más directo con los residentes, hacer consultas y pagos.
“La idea de la aplicación es que funcione como la cartelera de a unidad donde se pueden publicar los documentos y los informes. La gente puede acceder al manual de convivencia y todo los temas de utilidad para que la comunidad se entere”, explicó Carolina Crispin, administradora de negocios.
Este par de jóvenes hacen parte de una empresa que se dedica a la creación de aplicaciones donde, dicen, el mercado tiene mucho futuro.
Aplicaciones son de concurso
De las aplicaciones que participaron en la muestra regional, se escogieron las dos mejores que participarán en el Demo Day Nacional donde el ministro de las TIC Diego Molano, recibe a los mejores de los mejores de Colombia para darles visibilidad y ponerlos en contacto con empresarios de todo el país. Entre ellas está la conocida como Mapp.
Estas y otras aplicaciones hechas por jóvenes paisas están en la página web: www.appsmedellin.co