Foto: Daniel Bustamante/EL TIEMPO - En la próxima edición de la revista The Arepa, habrá un texto sobre mujeres que cantan hip hop en Medellín.
Robin Finley es actualmente el director de 'The Arepa', que está escrita totalmente en inglés.
"¡Estás loco!", le decían a Robin Finley cuando les contó a sus amigos que dejaría su trabajo en el área de publicidad de la poderosa y mundialmente reconocida Google, en San Francisco (Estados Unidos).
Era enero del 2008 y por aquel entonces las personas cercanas a Robin no tenían idea de que él, que había estudiado Ciencias Políticas en la prestigiosa Universidad de Berkley, terminaría un año después montando una revista cultural en Medellín.
"Yo tenía mi apartamento, mi novia, vivía en San Francisco que es una ciudad espectacular. Pero el estilo, el ritmo de vida era muy aburrido, predecible, monótono. (...) Y además, desde siempre, yo tenía la idea de vivir en otro país", cuenta.
Tras renunciar a su trabajo Robin viajó a hasta Guatemala para aprender español. Allí estuvo cuatro meses, trabajó en una revista en inglés para turistas y fue DJ en dos discotecas. Cuando se aburrió de Centroamérica, porque "la cultura es muy cerrada" un amigo le habló de Colombia.
Robin salió de Guatemala y llegó a Panamá en moto. Y de ahí hasta Cartagena en barco, para iniciar un viajé por Colombia, que lo llevó a conocer Sincelejo, Montería, Armenia, Bogotá y Medellín.
"Cuando regresé a Estados Unidos, donde pensaba seguir unos estudios de postgrado, me sentí mal. En Guatemala escribía para una revista, tomaba fotos (...) me di cuenta de que tenía mucho para ofrecer y esas cosas eran más interesantes que Estados unidos", recuerda Robin .
'The Arepa', la revista
"Regresé a Colombia y me di cuenta de que no quería enseñar inglés, que quería más bien hacer una revista en inglés (como en Guatemala), porque hay muchas personas que quieren aprender el idioma y visitantes que no hablan español", dice.
El norteamericano se radicó entonces en la 'ciudad de la eterna primavera'. La escogió por su "diversidad cultural" y sentía que aquí podía funcionar lo que tenía en la cabeza. Así fue como nació, en el primer semestre del año pasado, la revista The Arepa.
Bares nuevos, tendencias de música, personajes, lugares y textos que intentan tomar con palabras una fotografía de la cultura en Medellín, de los detalles que le dan color a la ciudad, es lo que se puede conocer en las páginas de la revista independiente creada por Robin, donde actualmente trabajan tres personas.
"Yo tenía esta pasión desde siempre -dice- por eso estaba aburrido de mi trabajo, a mí me gusta es rodearme de artistas, músicos, de personas creativas. Me gusta escribir, pintar. Toda la experiencia de mi vida llegó a este punto y ahora tengo el trabajo de mis sueños".
La revista cuesta 2.000 pesos, en un principio Robin corría con todos los gastos pero con el paso de los meses algunos pautantes han ido sumándose al proyecto.
Actualmente la publicación se puede conseguir en hoteles, museos, sedes del Colombo Americano y algunas universidades.
Para Robin es una lastima que a los turistas, en algunos hoteles, aún les vendan la idea del tour para conocer la historia de Pablo Escobar, o de que Medellín son solo rumbas y mujeres hermosas.
"Obviamente hay chicas bonitas, pero si vienes a Medellín solo para conocer estas historias estás perdiendo la oportunidad de conocer una ciudad que tiene todo: teatro, conciertos y mucho talento (...) cuando no se promueve la cultura, el turismo es superficial", concluye.
ALBERTO MARIO SUÁREZ D.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN