Friday, February 15, 2013

Siete propuestas para mejorar Plaza Botero

Siete propuestas para mejorar Plaza Botero
Alcaldía invertirá $14 mil millones en 2013 en parques del Centro, incluye Plaza Botero. FOTO HENRY AGUDELO

Varios estamentos dieron a conocer sus iniciativas para recuperar los alrededores del Museo de Antioquia.

POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 15 de febrero de 2013 en elcolombiano.com

Buscar una estrategia para que los medellinenses se apropien de la Plaza Botero y trabajar con diferentes organismos con el fin de combatir la inseguridad, son, entre otras, las estrategias que representantes de varias entidades públicas y privadas propusieron para mejorar el aspecto de este centro turístico.


1. PROGRAMAS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS
La directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo, dijo que solicitará a la Alcaldía el manejo administrativo para hacer programas educativos en los que la gente se sienta dueña de la plaza. Con diversos estamentos municipales y privados activarán programas pedagógicos. También hay que mejorar la iluminación y las obras públicas.

2. CONTROL DEL USO DEL ESPACIO PÚBLICO
A juicio, del director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, hay que gestionar que el espacio público no sea invadido por drogadictos y habitantes de calle, porque es un sitio turístico. Es preciso un estricto control a las ventas informales.

3. ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad, según el subsecretario Jair Jiménez, trabaja con la Gerencia del Centro en estrategias que buscan la recuperación del espacio público, la seguridad y el trabajo con habitantes de la calle y prostitución. "Hay que implementar la presencia masiva de policías que contarán con equipos de avanzada tecnología para investigar las casas de vicio hasta llevarlas a la extinción del dominio". 

4. INCLUSIÓN CON EL HABITANTE DE CALLE
La Secretaría de Inclusión Social trabaja con el habitante de calle desde la atención en los Centros Día. Héctor Fabián Betancur, titular de la dependencia, señala que con la Secretaría de Gobierno crearán centros de protección a la vida donde con la compañía de la Policía se llevará a quien desarrolle indisciplina social en la Plaza.

5. OFICIALES PADRINOS PARA LA PLAZA
En el plan de intervención del Centro la Policía nombrará oficiales padrinos para los parques y la prioridad es la Plaza Botero. Se incrementará el número de cámaras, afirmó el coronel Fabio Rodríguez, de la Policía Metropolitana.

6. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno, afirmó que con Espacio Público se organizarán las ventas para hacer del lugar un sitio agradable que atraiga al turista. 

7. MANTENIMIENTO GENERAL CONSTANTE
Hay que hacerle mantenimiento constante a pavimentos, andenes y el ornato. Se harán las reparaciones que se necesiten, dijo el secretario de Infraestructura del Municipio, Diego Gallo