Tuesday, March 31, 2009

La ciudad brilló con la organización de la Asamblea del BID y todos nos lucimos como los mejores anfitriones

  • Empréstitos a EMP por USD 460 millones y 130 reuniones alrededor de proyectos de ciudad y seis grandes convenios firmados, principales logros financieros para Medellín. 
  • La Alcaldía de Medellín agradece el apoyo, el compromiso y el cubrimiento especial de la prensa, tanto nacional como internacional, para posicionar la ciudad y el evento a los ojos del mundo. 
  • También se destacó el civismo y la calidez de todos los habitantes. 
  • La seguridad fue otro baluarte para mostrar la mejor cara de la ciudad. 
Al entregar un positivo balance de la organización y realización de la quincuagésima Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que culminó este martes 31 de marzo en Medellín, las autoridades municipales en cabeza del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, destacaron como exitoso todo este proceso en el que cada ciudadano a su manera, se vinculó con orgullo, compromiso y sentido de pertenencia por la ciudad. 

Así mismo, resaltaron la participación de 73 representantes de Medios de Comunicación, 85% de ellos nacionales y 15% internacionales, que con un cubrimiento impecable, veraz y muy creativo, mostraron otras facetas de la ciudad y de la transformación social que ha vivido en los últimos años. 

Sin ellos no hubiese sido posible mostrar al mundo este evento que, además de lograr decisiones importantes para la economía de los países miembros del BID, involucró otros aspectos de la vida y el progreso de la capital antioqueña. 

SALA DE PRENSA UNE 
La sala de Prensa UNE mantuvo una ocupación promedio del 98% y se destacan 39.561 llamadas que corresponden a unas 911 horas de transmisión de noticias generadas en la Asamblea, algo así como 5 semanas de conversación continua. Así como atención personalizada a los periodistas invitados y conexión en línea con el mundo. 

LOGROS DE LA AGENDA ESTRATÉGICA DEL BID 

Convenios con EPM: 

• En el marco de la asamblea se firmó crédito del BID a EPM por 450 millones de dólares para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Bello, que entrará en operación en el año 2012. 

• Así mismo, dentro de la iniciativa 'Oportunidades para la Mayoría', EPM y el BID firmaron la carta mandato de un crédito de USD$10 millones para el programa de Financiación Social, destinado a ampliar su cobertura a otras 85 mil familias. 

• El BID donó 10 millones de pesos a la Fundación EPM en instrumentos musicales para la Casa de la Música. 

• Se concretaron los temas para definir una cooperación técnica y financiera en el tema de cambio climático en el Grupo Empresarial EPM con el SECCI, área de la iniciativa de cambio climático del BID. El convenio se debe firmar en el próximo mes. El mismo tendrá un alcance en términos de: mitigación, adaptación y financiación. 

• En total fueron más de 170 las reuniones y contactos nacionales e internacionales realizados por EPM en el marco de la Asamblea, con distintas áreas del BID y con entidades como Waipa, que es la Asociación Mundial de las Agencias de Promoción de Inversión, entidades multilaterales como la CAF y el Banco Mundial, bancos, fondos de inversión, agencias de cooperación, firmas contratistas, embajadores, gobernadores y ministros. 

OTRAS CIFRAS RELEVANTES PARA LA CIUDAD 

Delegaciones Internacionales recibidas: 30 
Francia, Italia, Alemania, España (Madrid, Navarra, Cataluña,) Japón, Argentina y Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo), Uruguay, México, Islas Caimán, Ecuador, Suiza, Austria, Bélgica y China. 

130 reuniones alrededor de proyectos de la ciudad. 

SEGURIDAD 
El apoyo de la Policía Nacional con 3400 hombres presentes en los 302 eventos y actividades de la Asamblea, dio sus buenos frutos mediante la reducción de 56% en los homicidios en Medellín entre el 27 y 30 de marzo. 

También se destaca la participación de 805 soldados IV Brigada que apoyaron la seguridad. 

MOVILIDAD 
En este aspecto también se lució la organización de la Asamblea del BID, porque 160 agentes de Tránsito fueron asignados de manera exclusiva para atender lo relacionado con la asamblea. Esto evitó complicaciones y caos en la movilidad de la ciudad durante este certamen 

OCUPACIÓN HOTELERA 
La ciudad registró un significativo aumento en esta ocupación y, según el sistema de indicadores turísticos, los principales hoteles de la ciudad albergaron hasta el 96% de los turistas y delegaciones de este evento. 

VUELOS 
Según el registro migratorio del DAS, entre el 24 y el 29 de marzo ingresaron a la ciudad 3287 colombianos y 3540 extranjeros, para un total de 6.827 visitantes.

EMPLEOS DIRECTOS GENERADOS EN LA CIUDAD 
Este evento propició 2942 empleos directos, entre el personal empleado para la logística, los guías y los restaurantes. 

OFERTA CULTURAL PARALELA A LA ASAMBLEA BID 
En total se efectuaron 124 eventos culturales en parques, museos y teatros de la ciudad. 

Se destacan los conciertos de la Red de Escuelas de Música de Medellín, la presencia del cantante Carlinhos Brown y una intensa actividad con muestras en los museos y la gran exposición de 'Medellín, transformación de una ciudad'. 

Entre el 24 y el 29 de marzo hubo masiva asistencia de residentes y visitantes a escenarios emblemáticos de la ciudad. 

- MUSEO DE ANTIOQUIA:6025 visitantes. 
- PARQUE EXPLORA:7271 visitantes. 
- JARDIN BOTÁNICO: 11322 visitantes. 

CIFRAS ASAMBLEA BID 
Inscripción de participantes: según fuente de la entidad multilateral, se inscribieron cerca de 6000 personas. 

CAPACITACIONES AL SECTOR TURÍSTICO 
Se beneficiaron 3000 personas. En este punto se destaca la formación que se dio a 2000 taxistas en una campaña para fortalecerlos como buenos anfitriones. Además, se hizo lo propio con centros comerciales, agencias de viajes, hoteleros y policías de turismo. 

CÁTEDRAS BID EN COLEGIOS 
20 importantes personalidades del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- compartieron de forma gratuita su experiencia y saber en temas puntuales, con los estudiantes y docentes de colegios y universidades. 
2.700 personas, asistieron a estas cátedras. 

El alcalde Alonso Salazar Jaramillo reiteró su agradecimiento a Medellín y sus habitantes, porque dieron el toque de calidad humana, sentido de pertenencia, amor por su ciudad y con ello demostraron al mundo que la transformación es palpable, real y brinda oportunidades para todos.

Wednesday, March 25, 2009

Asamble del BID en Medellín
Desde las alturas, Medellín sorprende

Diana Carolina Jiménez Publicado el 25 de marzo de 2009 El Colombiano

Adiós a los estereotipos. Casi un centenar de delegados de más de 40 países a la versión 50 de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), descubrieron con ojos de asombro una ciudad absolutamente distinta a la que se imaginaron cuando escuchaban el nombre de Medellín.

El abrebocas de la jornada de este miércoles fue un recorrido en metro desde la estación Exposiciones hasta la estación Acevedo del metro. En éste, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, hizo su papel de anfitrión, indicándole a los delegados que lo acompañaban en el vagón, lugares de la ciudad que, en cuestión de segundos, hicieron que se cayera cualquier paradigma de violencia en su imaginario.

"En este recorrido uno va viendo los contrastes de lo hecho con lo que falta por hacer. Este paisaje que les muestro tiene una dosis de sinceridad porque no es una ciudad idealizada. Aquí ve el entorno de Moravia, pero también ve la biblioteca España, lo cual transformó totalmente el entorno", explicó Salazar, en el paso por la estación Caribe a Eugenio Bonilla Díaz, delegado de Argentina.

Luego llegó el ingreso a los vagones del metrocable. Los delegados del BID miraron 'boquiabiertos' al vacío porque esa Medellín no se la esperaban.

“Me la imaginaba más pequeña, más rural y concentrada. Los alcances de la obra se ven en los rostros de la gente que vive aquí. Además, es el único metrocable urbano que he visto. Es impresionante”, dijo Miguel Emdis, consejero de Portugal en el BID.

Y es que, según el Alcalde, "cosas para mostrar es lo que hay. La ocasión es propicia para contar mucho de la ciudad, mostrar nuestros avances y nuestros desafíos".

El recibimiento, arriba en la cima, lo dieron los jóvenes de la Orquesta de la escuela Las Nieves. Allí los delegados, con ojos y curiosidad de turista, sólo pararon de obturar para saborear empanadas y degustar un buen "miguelucho".

Asamblea del BID en Medellín
A espantar el pesimismo

Por Germán Jiménez Morales
Publicado el 13 de marzo de 2009
El Colombiano


El deterioro de la economía mundial es real. También lo es el desorden financiero en Estados Unidos, que como bola de nieve se ha extendido a las poderosas naciones europeas y asiáticas. A pesar de los millonarios recursos que los Estados han comprometido en las operaciones de salvamento, con énfasis en sectores como el financiero y el automotor, el clima de los negocios sigue enrarecido.

Las más robustas bolsas de valores se mueven con una volatilidad no apta para cardíacos.

Los consumidores administran con suma cautela sus ahorros y aplazan las decisiones de gasto e inversión.

Los masivos recortes de empleo, liderados por las corporaciones multinacionales, son visualizados por las familias como la peor amenaza para su bienestar.

Los gobiernos, especialmente de países latinoamericanos, ven cómo se desploman las cotizaciones de las materias básicas, erosionando el estado de salud de sus fiscos y obligándolos a recortes de la inversión, en una medida que atrasará, mucho más, la reanimación de las actividades productivas.

Recuperar la confianza de todos los sectores es un imperativo para comenzar a espantar el fantasma de la crisis.

Los temas

En esa dirección se moverá la asamblea del cincuentenario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como sede a Medellín, la segunda ciudad de Colombia, que está lista para atender a unos 5.000 invitados.

La tradición de las últimas cinco décadas se repetirá. El cuerpo directivo del BID y los 48 ministros de Hacienda de la esfera del banco multilateral tendrán aquí la oportunidad de comentar las amenazas y fortalezas de sus economías, a la vez que explorarán las mejores recetas para superar la crisis global.

Se reflexionará sobre los nuevos rumbos del sistema financiero internacional.

Se presentarán los resultados de investigaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la población, a tener aparatos productivos más competitivos y gobiernos más eficientes en su gestión.

Se mostrarán también los beneficios de los esquemas de cofinanciación público-privado y, por qué no, hasta se anunciará la colocación de recursos frescos entre los clientes colombianos del BID.

Medellín introducirá una gran innovación en ese libreto histórico. En un mundo ávido de inversiones, la Presidencia de la República, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, han estructurado la feria Expodesarrollo. Negocios. Puros negocios. Y de gran tamaño. Eso es lo que se quiere incentivar, ofreciendo a capitalistas nacionales e internacionales un portafolio de 55 proyectos, que para volverlos realidad necesitan más de 55 billones de pesos.

El arte, la cultura, el sano esparcimiento, complementarán la agenda de un evento histórico para la capital antioqueña, que incluye 120 eventos, 17 exposiciones, cinco congresos, cuatro conciertos, 30 cátedras sobre el banco multilateral en colegios y universidades y 70 recorridos de ciudad.

Por todo ello, Medellín vibra con el BID.

Friday, March 20, 2009

No nos consta... Por Tola y Maruja

20 de Marzo de 2009

-Oites Tola, gracias por invitarme al cumpleaños 50 de la muñeca Barbi.
-Parece mentira que la Barbi ya complete el medio chorizo…No los aparenta, es una come años.
-Yo no puedo creer querida que la Barbi no tenga silicona.
-Ni cinco, ella es puro plástico natural.

***

-Ole Tola, ¿por qué la Barbi dejó a su novio Ken?
-Ken le resultó rarongo…Quizque la Barbi lo pilló con Chuky jugando muñequero.
-Verdá Tola, ¿qué fue de la vida de Chuky?
-Hum…Cuánto hará que ese vergajo está en la cárcel de muñecos…Esa alhajita de Chuky hizo hasta pa vender: cuentan que tiene a sus espaldas más de mil “muñecos”. Y ahora resultó con que está arrepentido y quiere que lo nombren gestor de paz.
-¿Y quién es el abogado de Chuky?
-Pinocho.

***

-Nadie sabe lo de nadie…Uno cree que la vida de los muñecos es mamey y va uno a ver y no hay tal.
-¿Mamey? ¡Ya voy Toño! La pobre Barbi ha sufrido las verdes y las maduras…Como es alta y mona y zarca, las muñecas de trapo le tienen envidia y le hacen la vida imposible…La otra vez le sacaron el chisme quizque la Barbi había quedado embarazada del ratón Mickey y que se fue a tener el bebé a Méjico y que por allá lo abandonó.
-¿El Topo Gigio es hijo de la Barbi? Yo sí le veía a Gigio un aire a la mamá.
-A la Barbi la han acusado hasta de racista que porque nunca han sacado la versión indígena, la Chicha-Barbi.

***

-Y en estos días Chávez la echó de Venezuela tildándola de imperialista.
-Claro, y por ahí derecho espulsó a Barman y Supermán y quizque los va a reemplazar por Bolívar y Miranda.
-Chávez se pasa de fafarachoso…Acordate Maruja que la otra vez también sacó tallados de Venezuela a los muñecos Beto y Enrique, los de Plaza Sésamo, acusándolos de ser títeres del imperialismo.

***

-Ole Tola, ¿en tu época había muñecas? ¿Vos jugates con la mamá de la Barbi?
-Mejor no hablemos de edades, Maruja, que una de las dos sale perdiendo…Vos ya estabas muy cajetiada querida cuando participaste en las marchas pidiendo el voto femenino. Dejemos así…


***

-Ya me estoy preocupando vos Tola con la envejecida de los muñecos: el ratón Mickey y Tin Tín ajustaron 80 cada uno…Pinocho cumplió 70…Mafalda ya no se cocina en tres aguas, Blanca Nieves está en el mismo asilo con la Bruja, la Cenicienta tiene juanetes y ya no le entra ningún zapato… Piolín, el canario, está canoso…El Correcaminos, en silla de ruedas…Hasta la Bella Durmiente está traquiada, y eso que el sueño conserva.
-Deberían sacar una Barbi en su nueva versión cincuentona: La Cuchi Barbi…Con váris, pategallina, la nalga como natilla de pobre…

***

-Cambiando de tema, ¿cómo les fue a los ricachones que estaban en Cartagena analizando la situación económica?
-Cuentan que la recesión también está golpiando a los millonarios…Quizque vieron en la playa a Slim, Cisneros, Sarmiento, Santodomingo y Gilinsky haciendo vaca pa comprar butifarra.
-¿Y verdá que Slim y Cisneros durmieron en la casa de Santodomingo pa ahorrarse el hotel?
-Y a uno de ellos lo vieron en el supermercado comprando dos cervezas enlatadas pa reponerlas en el mini bar del hotel.



Fuente: www.tolaymaruja.com ©