Tuesday, May 09, 2006

LA FAMILIA PAISA

UNAS PALABRAS SOBRE... LA FAMILIA PAISA
Por:Tola y Maruja
Ilustración: Diego Patiño
Revista Soho 2006
©

-Oítes, Maruja, ¿a los paisas por qué nos gustará tener esos familionones de once o doce hijos?

-Es que los paisas hacemos cuentas, Tola: si por cada hijo dan un susidio familiar de 8 mil pesos, y uno tiene 10 hijos, al mes son 80 mil del alma, que vienen siendo como 60 bolsas de leche, o sea dos.

-¿Y las tostadas?

-Dios proveerá. Acordate, Tola, que cada hijo trae la arepa debajo el brazo.

-¡Como no, moñito! Yo también creía eso, Maruja. El primer bebé que tuve, apenas la enfermera me lo entregó era yo búsquele la arepa y búsquele la bendita arepa y Ananías me frenó: no insistás, Tola. es niño.

-Los paisas necesitamos familias numerosas pa que alguno sirva pa algo. Apostar, Tola, que el presidente Uribe tiene dos o tres hermanos tarambanas que no se cogen el jopo con las dos manos.

-Muy cierto, Maruja.Necesitamos que alguno salga cura, otra enfermera, otro militar pa que les ayude a los demás con la libreta, otro político pa que le consiga coloca a los que ya tienen libreta.Y una monja que nos surta de recortes de hostia.

-Y un traqueto.Hace mucha falta un traqueto en la familia pa que socorra a los hermanos más atembaos.

-Y un tramitador, pa no tener que hacer fila en ninguna ventanilla.

-En mi casa fuimos 17, incluyendo a Frijolito, el enano.

-¿Vos tenés un hermano enano, Maruja? Vea pues, ahora me desayuno.

-No hermano de sangre Tola, era recogido. Era la ñaña de mi amá, que le tenía preferencia por ser enano y siempre lo saludaba de beso, lo que no hacía con nosotros. Lo saludó así hasta que el lumbago no la dejó.

-Conque 17. Qué tracamanada, Virgen santísima.

-Éramos tantos que mi apá llegaba de la tonga del trabajo y preguntaba, jalándome una trenza: y esta carajita, ¿de quién es?... ¡Pues tuya, Tista! -bramaba mi amá desde el fogón-. es Flor Maruja, la que está entre Esneda y Reinaldo.

-No inventés, Maruja. ¿era así la cosa?

-Despachar comida era un enredo, Tola. Mi amá descubrió que algunos de los mayores repetíamos fila y entonces se inventó un sistema muy curioso: a todo el que le servía le hacía meter el índice en tinta de frisoles, como en las votaciones políticas.

-Pero esa tinta se la borra uno chupándose el dedo.

-Depende. Era de unos frisoles morados que sueltan una tinta como pa tatuajes. Y si uno borraba la tinta, el olor de la garra sí era indeleble.

-En mi casa fuimos 14: siete hombres, seis mujeres y Erasmo, que era sosó.

-Ese nos faltó en la lista de hijos necesarios, Tola: un gay que mantenga las matas bien bonitas y ayude a decorar lo que sea.

-Las familias así grandes tienen pros y contras. Entre los contras está la heredada de la ropa que dejan los mayores. Me acuerdo que yo heredé una hilacha de camiseta que decía: Purgante Pipelón, el amigo del niño flaco y barrigón.

-Ese es otro motivo por el cual los paisas tenemos esos batallones de hijos: no concebimos que un pantalón de terlete tenga una vida útil de tan solo 30 años. Necesitamos más hijos que lo hereden.

-Es cierto, Maruja. No tenemos hijos tanto porque nos guste tenerlos, sino pa que no se desperdicien las cartillas de Coquito o La alegría de leer y los vestidos de las primeras comuniones.

-También nos gusta tener hartos hijos pa cuando a uno lo operen, haya quien pueda donar sangre.

-Y lo mejor de bastantes hijos, Tola: cuando uno se muera, no lo creman rápido esperando que venga algún hijo de Estados Unidos.

-Oites, Maruja, esas familias tan repletas también explican el espíritu aventurero del paisa: ¡cuál aventureros!. estaban hasta la coronilla de dormir seis pedorros en la misma pieza.

-Cualquiera sale a colonizar el güeco que sea.

-¡Maruja. ahí viene el bus!

-Ese es otro hijo indispensable, Tola: un chofer que te deje subir por la puerta de atrás.


Wednesday, May 03, 2006

LOS AGUEROS



Para que no entren las brujas se cuelga la penca de Sábila junto a la puerta, amarrada con una cabuyita o una tirita. También ataja la dentrada del murciélago.

Colgar la penca sábila trae suerte a la casa.

La mujer que muere sin haber tenido hijos, se condena, creen los campesinos de Santa Elena.

Pasar por debajo de una escalera trae mala suerte.

El que se come el último se casa este año.

Mariposa negra que entre en una casa, trae señal de desgracia; si se asienta en una escoba : la persona que duerme allí, morirá pronto.

El canto del currucutú trae desgracia. Mal agüero.

El número trece es de mal agüero.

Poner una escoba detrás de la puerta hace ir las visitas de roncha.

Las patas que tenga blancas el caballo indican cómo es, así : "uno, bueno; dos, mejor; tres, malo, y cuatro peor".

Encender tercero trae mala suerte. La gente dice que en la guerra mundial, el soldado que encendía tercero era el que recibía el tiro del enemigo, según es lógico, y ello causó el agüero. Se sabe que esto es puro agüero y no se le presta mucha atención.

Si un fósforo cae encendido al arrojarlo distraídamente, es que alguien nos está pensando.

Si las orejas se ponen calientes, es que están hablando de uno. Si es la derecha, están hablando bien; si es la otra, mal.

Cuando la comida está muy caliente, y demora en enfriarse, es porque se hizo con leña robada.

Si la candela suena mucho, es que viene visita.

"Escupa y no se ría" para ver si está diciendo la verdá. Porque si es mentira, se ríe.

Cuando uno dice que algo va bien, o que algo malo no le ha ocurrido, debe tocar madera para que no le ocurra pronto.

Derramar el salero es de mal agüero.
Quebrar un espejo trae siete años de sal, o mala suerte.

Detonar un arma en Viernes Santo es tentar al Señor.

La culebra venenosa deja la contra a la orillita de la quebrada, pa poder beber agua; después de que bebe, la recoge.

Cuando la candela del cigarrillo se va de lao, y no prende parejo, es que uno se va a casar con viuda.

La gallina patesebo es mala ponedora. Nu'hay como la gallina patinegra.

A pesar de que la ciencia y la tecnología avanzan a revoluciones insuperables, las supersticiones -provenientes de la cultura popular- siguen siendo producto de las creencias practicadas y los temores cotidianos.

La palabra superstición procede del latín super, que significa arriba y stare que quiere decir estar.
Las personas que salían vivas de las batallas eran llamadas superstites, ya que habían sobrevivido a sus compañeros y, por consiguiente, estaban por encima de ellos.

A continuación le contamos algunos de los agüeros más comunes para el 31 de diciembre :
Para garantizar la prosperidad y la fortuna báñese con champaña a las 12 de la noche.
Cómase con las 12 campanadas de las 12 de la noche 12 uvas: 6 rojas y 6 verdes. Con cada uva se debe pedir un deseo.
Póngase ropa interior amarilla, atraerá las buenas energías.
Coma lentejas el 31 de diciembre, son buenas para la abundancia.

Agradezca a Dios por todas las cosas positivas que tuvo durante el año que concluye.
Haga un paquetico organizado con maíz, chocolate, lentejas, sal y azúcar y guárdelo durante todo el año. No le faltará la comida.
Para dejar la soltería durante el año que termina se acostumbra a sumergirse en el río más cercano. El próximo año encontrará al amor de su vida.
Si quiere salir de viaje en año venidero recorra su cuadra cargando varias maletas.
Para garantizar la protección personal, rece a las 12 de la noche el salmo 91.
Para la protección del hogar haga un sahumerio en su residencia, este puede ir acompañado con una vela blanca para purificar el ambiente.

Procure que el 31 de diciembre su casa este resplandeciente. Este día barra de adentro para afuera. Arregle la mesa del comedor para el 31 de diciembre, con uvas verdes, espigas, pan y naranjas, las que se deben comer el primero de enero bien temprano.

En general, todo lo que haga este día, para garantizar el bienestar suyo y de quienes le rodean debe estar acompañado de pensamientos positivos y una profunda fe en que todo lo que venga será mejor.

El 31 de diciembre, por la noche, se tiran tres papas debaju'e la cama : una papa con cáscara, otra a medio pelar y otra pelada. A las doce de la noche, en el oscuro, se meti'uno y saca una papa. La primera que tope. Si saca la pelada, va a estar pelao, pero sin peso, todo el año; si saca la que tiene cáscara va a tener platica; y si saca la qu'está a medio pelar, así estará uno.

El 31 de diciembre, si huma en una vela una taza grande, una ponchera, d'esas lociadas, y se mete baju'e la cama, boc'abajo. Al otro día uno vigea los dibujos que amanezcan. Si amanece un barco, es viaje; si amanece una cruz, habrá muerto; si es corona o altar, matrimonio; y así... Pero le alvierto qu'eso es pecao; eso llama sacar vaticinio, y es pecao : queda l'alma negra siete días.

Relatos del Culebrero

IMAGEN TOMADA DE LA REVISTA SOHOSi señores como no, aquí llegó el que les cura sus males con esmero, pongan pués mucho cuidao, pa' curar soy el primero...

Yo soy el inventor de andar parao, quien hizo de pa' arriba la pendiente, quien puso el occidente frente a oriente, y norte y sur las puso a lao y lao.

Yo descubrí el dormirse uno acostao, que los ojos están bajo la frente y comprobé varias veces
que el agua de la fuente no calienta en fogones apagaos...


Yo inventé los caminos en el suelo, y le puse el palito al caramelo y fui el primero en dormir sin estar despierto. Yo fui el primero en saber que el agua es fría, que la noche no puede ser el día, y que no hay pupilas en ojo tuerto.

Yo soy el que ensarta señores por hueco, ojal o rendija, roto, orificio o aguja, meto, entro o introduzco; miro veo y me rebusco, curo, alivio, receto y sano. Soy brujo curandero y cirujano.

Magia blanca, magia negra, hipnotizo novia y suegra y leo el futuro en la planta de la mano y que conste que no soy gitano.

Soy el brujo de Manzanares, primo hermano de Satanás, de curarlo soy capaz y si tiene algún maleficio, curar males del corazón y lepras es mi oficio sin ningún sacrificio.

Si sufre alguna traición venga donde este montañero, que no soy chicanero y lo curo de un jalón..! Si se le infla la barriga y le duele hasta la cola, con una yervita sola que yo le llamo llantén, cójamela usté muy temprano y ahí mismo me la machaca, se la hecha en la petaca y en diez días de diarrea le salen hasta icoteas y quedas bueno otra vez...

Si tiene diarrea y quiere parar el tren, señora escúcheme bien, siga haciendo el chocolate y una fruta de aguacate que yo le voy a rezar, usté me la va a tostar encima de una cayena. se la come en la mañana y siga su triqui-traque... y siga su triqui-traque... y siga su triqui-traque...

Si su niño es barrigón olvídese de purgantes, cuélguele ajitos bastantes en la nuca del mocoso, embútale al lagañoso paico por boca y nariz y un costalao de lombrices bota por arte de magia y si tiene solitaria también la bota el mugroso...

Hay hombres que se atortolan por el negocio caído, su mujer ya se le ha ido en busca de mas garantías, no deje la cosa fría como morcilla vieja. En ayunas miel de abejas con leche vas a tomar, y hasta se vuelve a parar un muerto de 30 días...

Pa' uste borrar esas manchas, mi señora que le jodieron su cara, hay una receta rara que no la saben sino los indios. Coja un caracol molido, apachúrreme cuatro limones enteros y se me unta esta pomada y si no le sirve pa' nada tiene que cambiase el cuero mi señora.

Pa un amor esquivo cójame la golondrina y arránquele el corazón, déselo en agua de limón y al retrato del infiel me le clava un alfiler en la mitad de la frente y vera que de repente vendrá a pedirte perdón. Fúmeme bien el tabaco, yo le vendo la oración.

Aquella mujer ingrata que con su ausencia te mata a garrotazos de olvido, ese amor arrepentido, vendrá lleno de ternura a llorarte con locura, y a besarte otra vez si le resas esta oración una y otra vez.

Cójame usted el palito del famoso canaguate, con él si vas a curarte si sufrís de los riñones. Y pa esas picazones y amibas que que tomás?.... piña blanca me arreglas, con bastante ajo machacao y en un mes ya estas curada de la puntica de atrás...

Si su esposo mi señora es muy perro el vergajo, cójase un pelo debajo de los jarretes del pie, arránquele cayo usted y 3 pelos del sobaco, embútaselo al vergajo en un pocillo de cacao y ahí tiene usted al desgracio pa' donde usted lo volté...

Una pomada pa usté... otra pa usté, mi señora... una vale cien, dos, doscientos pero si lleva cinco se las dejo en quinientos, damas y caballeros.....

EL LIBRO DEL CURANDERO DE CULEBRAS

(*) La ortografia es propia del texto

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.


Instrucción del modo de curar culebras, y cuáles sean las contras que se deben aplicar a cada culebra por su nombre y las contras que se deben dar en común al picado y los baños que se le deben dar en qué tiempo y modo, lo mismo si el paciente está vuelto de sangre, y dolor de cabeza y se pasa a formar en la manera siguiente :

Primeramente a saber : si la picadura fuere en el pie, se le darán tres ligaduras, una arriba del tobillo, la otra abajo de la rodilla, y en el muslo. Si el picado se ayare mal y arroja la sangre por la boca o por la picadura, y la echa fuera es de fuego, y está muy malo y si no se echa sangre es de frío; lo que arán, Reconocido, que sea el pasiente, será, recojer el veneno con el sobatorio, del sebo, y tabaco, baños de agua bretonica, o salbia amarga, o de otras contras.

A falta de estas le preguntará al pasiente en qué parte le duele en el cuerpo, y en la parte que le doliere, le recogerá el veneno, y le sacará pegándole la ventuosa, hasta que ella por sí sola roge el veneno, que será, reconosido cuando ya no sale la sangre colorada, en este caso está el veneno apasiguado; lo que hará será pegarle un papel enbarado de canturrón rosiado de contras, y le pondrá en la rajadura.

Y si el picado es de frío, le aplica la bebida en vino, o en aguardiente; y a falta de esto en agua tibia, hechándole bastantes contras, y si es de Fuego o picado de tabardillo se le hechará poca contra, y con dulse. Y si está suelto de sangre por la boca o por la picadura, se le aplicará el limon herbido echo almíbar :

Si con esto no estancare, se buscarán siete lombrises magullándolas en la olleta que balla el fuego allí si con esto no estancare se le dará el sumo de unbisco tibio en una vebida correspondiente; y con las esperiencias de los picados no hay como sacr el veneno como queda dicho, que es el mejor modo de curar, y si el picado está con dolor de cabeza; le aplicará tres tragos de aguasal, que quede algo más picante de la que se come en la comida, y con esta pasará una cabeza de sebolla; de los tres dís para adelante se le echarán los baños, que está el veneno apasiguado, esto será asta que el pasiente no sienta nada. Si el hombre hubiere dormido con mujer, se pone una olleta al fuego, asta que esté bastante caliente, y luego la baja al suelo y le echará media pucha de aguardiente con bastantes contras, dandole a bever con lo demas; le sobará la corona y lo mismo hará sobarle los demás condutos de las collonturas y sobarle las palmas de las manos, y los piés ásia las plantas.

Y si la mujer estubiere en cinta se le aplicará las bevidas con dulse; y si se siente dolorsito de cabeza en el vientre, y si se considera que puede mal-parir, se le aplicará una bela de sebo, en el vientre mojada en vino; y a falta de vino, la rais de la hullama, es buena mejor que la bela; y aplicada al vientre, si la picadura fuera de culebra virri, o otra vibora biolenta, que aga caer la carne a pedasos; se le aplicará una harepa gruesa Rajada a la mita Rosiada con vino, que abarque los dos estremos de las piernas; y si fuere el pie con una basta, y que sea la harepa de mais chibo; y a falta de esto, el aseite es muy bueno, todo para no dejar caer la carne, y si no hubiere aseite ni vino, los baños de la salbia amarga, y de la bretonica.

Y con esto se encierra todo, que es el modo de curar; que el veneno ase camino con una lista negra, y rajandole la cabeza de la lista del veneno, quedando la rajadura como dos dedos abajo de la lista que vá siguiendo arriba; se le pega la ventuosa hasta que salga el veneno, y eche la sangre colorada, en tal caso está el veneno apasiguado, y le pega un parchesito de canturron Rosiáo de contras o de sera negra, para acavar de sacar el veneno; este va tibio. Esto se le puede aplicar en la picadura ...

HERRAMIENTAS CLASICAS DEL PAISA

De entre las más importantes y usuales herramientas de trabajo, destacamos las siguientes :

El hacha : De un solo filo y de boca no muy ancha. Mango de palo.

El machete : Bastante conocido. Tiene vaina de cuero adornada con ramales.

La peinilla : Machete de ancho uniforme y de hoja más larga.

El güinche : De hoja de dos filos y cabo largo. El güinche nos recuerda a los palos de golf, sólo que en vez de pelota están las malezas, que al golpe del güinche saltan por el aire. El güinche sirve para empradizar, y, por ser de doble filo, se aprovechan tanto el golpe de ida como el de regreso, de hombro a hombro.

La pala : Hoja semicircular y palo largo.

El azadón : Es el arado de Antioquia, tierra en donde poco se ara. Con el simple azadón el labriego remueve la tierra, desyerba, etc.

La barra : De hierro redondo, con una punta aplanada y la otra aguda, como barreno. Se utiliza para cortar la tierra al hacer caminos, pulir barrancos, hacer chambas, huecos, etc. También suele usarse como para mover piedras pesadas, etc. El barretón es una barra más grande y pesada.

El recatón : Semejante a la barra, pero de cabo de madera y por tanto más liviano.

La medialuna : La medialuna es para coger frutas de los árboles. Una caña, - de bambú, cañabrava, etc. - o un palo delgado y largo, en cuyo extremo está la medialuna propiamente dicha, que es de metal y a veces es doble: una hacia arriba y otra hacia abajo. Un garabatico largo suple a la medialuna, con frecuencia.

El calabozo : De hoja curva y mango demadera, largo.

El tacizo : Es un calabozo pequeño de mango muy corto, que se usa particularmente para picar yerba o caña a las bestias.

La hoz : Con filo de serrucho y sin mango, se usa sujeta a un tronco o a un muro para picar la yerba en manojos.

El garabato : De mil usos. Un garabato o una horqueta se usan para colgar el carriel o la ruana, para colgar sogas o avíos de montar, etc., etc. Se usa también para para colocarlo al cuello de los cerdos y así evitar que se pasen los portillos; también se utiliza para arrancar papa; una horqueta sujeta a un pilar, sirve para estirar el blanquiao que sacan en los trapiches o para estirar gelatinas.

En Sonsón eran famosas las las Salecitas por las gelatinas que hacían y las cuales gozaban de gran fama en la población, particularmente las que hacía una de ellas : María. Cada una tenía su horqueta particular y los muchachos pedían : deme gelatina de las estiradas en la horqueta de María...

Otro uso importante de la horqueta está en el transporte. A las mulas con silla de madera se les coloca en ella horquetas para el transporte de caña.

El sembrador : Es un palo largo con aguda punta de metal. Con él se hace el agujero para tirar la semilla.

El recatón de sembrar : Es una variante del sembrador y se diferencia de aquél en que tiene punta plana, semejante al del recatón. El sembrador lo clava en el suelo a uno dos metros del sitio en donde está parado y, sin desclavarlo, lo levanta un poco; tira los cuatro granos de maíz y uno de frisol y luego lo arranca, para que la tierra cubra los granos, lo cual ayuda a hacer la pala del recatón.

El deshojador : Es un pincho de madera fina, guadua, cacho o hueso, de unos diz a quince centímetros de longitud y de punta aguda. Se guarda en el Carriel o colgado de él y sirve para abrir los capachos de ma%iacute;z.

El tíbero : Es una piedra fina de amolar, en la cual se da la última pasada a la herramienta que se amoló y sirve incluso para asentar la barbera.

El mollejón : Es la piedra dura de amolar.

La tablilla del ternero : En forma de arco tendido, esta tablilla se pone a los terneros que se quiere destetar, pues les impide mamar. En Colombia a la mitad de los empleados públicos se les debiera poner tablilla.

La horquilla : De barro con los hierros de marcar.

La tarabita : Es hecha de madera rústica y se emplea para retorcer cabuya y hacer pitas, lazos, etc. También para retorcer sogas. A la persona que habla mucho se la compara con la taribita.

La desfibradora : Una simple horqueta con dos cuchillas o pedazos de zuncho sin afilar. Se hace correr la hoja de la cabuya para sacrle la carne y la savia y que quede sólo la fibra.

El almocafre : Es en forma de una mano en actitud de arañar. Lo usan los mineros para extraer muestras de mineral y es la herramienta única que usan los barequeros, fuera de la indespensable batea.

La batea : La batea del minero es redonda, de unos cuarenta a sesenta centímetros de diámetro, hecha de madera y con un asa o mango recto.
La batea de la lavandera es alargada, de bordes paralelos ligeramente curvos.
La batea del carnicero es semejante a la de la lavandera, pero las hay tan grandes que en una de ellas cabe un novillo descuartizado.
En las casas es utensilio común la batea y también la usan los vendedores y las vendedoras de frutas, conservas, etc. Es en todos casos de madera.

La soga : De cuero de res, retorcido. Aguanta la fuerza de un caballo o de un novillo de quinientos kilos, bravo.

El perrero : Un mango corto, de palo, con un azote en un extremo.

La zurriaga : Un batón con un extremo en forma de callado y en el cual hay un azote largo.

El tapial : Para hacer tapias de casas o vallados. Consta de dos alas, dos compuertas, pasadores y agujas.

El pisón : Para apisonar la tierra. Es un bloque pesado de madera con un mango largo en el centro. Hay pisones planos, semejantes a gruesos remos de hoja cuadrada, la que va generalmente reforzada con zuncho o con alambres para evitar que se raje.

El remellón : Cucharón gigante de largo mango, que se utiliza en los "trapiches" y máquinas para pasar guarapo y miel de una paila a otra.

La parihuela : Especie de cajón grande y poco profundo, con asas en las cuatro puntas y que se usa para transportar tierra, arena, o cargas pesadas que tienen que ser llevadas entre dos.

Martillos, tenazas y clavos de herrar. Una lima grande para herrar. : Todo ello en cajoncillo aparte.

El pico : Universalmente conocido.

La carretilla : De metal o de madera, para el acarreo de tierra, arena, piedras, etc.

La atarraya : O tarraya, red para pescar.

TOTUMAS Y GUADUAS

Cuando un campesino de nuestras tierras templadas o calientes piensa en casarse, no es propiamente la pobreza lo que lo detiene si en los contornos hay, como suele haberlos, un totumo y un guadual.

Con cuatro guaduas por pilares comienza el rancho.
Las vigas son otras guaduas.
Con unas cuantas guaduas rajadas y abiertas, ya tiene las paredes listas para emboñigar, y los tabiques y biombos tropicales, amén del cieloraso y el zarzo si falta hicieren.

Trozos de guaduas son los pilotes y tiras de guaduas sirven para tejer el resto del cerco alrededor de la casa, para que no se acerquen los animales y no entren en ella.

Las camas, las mesas, la excusa y los aparadores son de guadua.

El corredor del frente está cercado por una barandilla de guadua. Para traer el agua desde la quebrada hasta la cocina se hace en pocas horas un durable y sencillo acueducto con guaduas rajadas a lo largo y a las cuales se les quitan luego las tapas naturales que tienen cada media vara.
El acueducto se sostiene levantado del suelo mediante horquillas de guadua.

Cada cañuto de guadua, con sus dos tapas naturales, se convierte con solo hacerle un agujero, en botella vegetal, tarro para guardar la miel, llevar el agua, guardar la sal, etc.

Si el cañuto se parte dejándole una sola tapa, tenemos un práctico matero, muy usado para semilleros, almácigos, jardines.
Para la laminita de la Vírgen del Carmen se hace un marco en un dos por tres con astillas de guadua de ancho uniforme.

El gallinero, los bebederos de las gallinas y demás, son de guadua.

Para pasar la quebrada, camino del pueblo, hay un puente de guaduas, y sin en alguna parte hiciere falta una escala o una escalera, las guaduas son insuperables por su firmeza, resistencia, durabilidad, y por la forma redondeada y la superficie tersa de la guadua.

De guadua pueden hacerse un resorte, una jeringa, una lanza o un bordón; una caña de pescar, una barbacoa para desviar el río; un poste de telégrafos, un canasto y muchas otras cosas.

Una totuma entera tiene el tamaño , el color y la forma de un balón de fútbol. Naturalmente las hay aún más grandes, aunque no mucho, y las hay más pequeñas hasta del tamaño de un huevo y aún menos.

Media totuma es plato para el campesino en el cual se le sirven ora su sancocho, ora sus frisoles con garra. En media totuma un poco más pequeña se sirven el claro caliente y refrescante, la leche, la mazamorra, el chocolate o el café calientes, etc. Un cuarto o casco de totuma más pequeña todavía, es una excelente y muy usada cuchara.

Media totuma llena de agujeros se usa como cernidor o colador.
También puede usarse como lámpara o plafón para amortiguar alguna fuerte luz.
Con totumas pequeñas, del tamaño de naranjas, se hacen maracas para acompañamiento musical o sonajeros para juguete de niños; en una totuma entera, con un agujero que se tapa con un palito, lleva el hombre su bebida (café, aguapanela, etc.) para el trabajo. En una totuma con un agujero grande que se tapa con un como solidero hecho de otra totuma, guardan las campesinas y las cocineras de los pueblos la sal, los cominos, etc.

En totumas (medias totumas) se recoge la crema de la leche para hacer mantequilla, se guarda el ariquipe, el cernido de guayaba y otras delicadas conservas; para que no 'bailen' se colocan en roscones hechos de guasca.

La totuma es una vasija fuerte, durable y resistente, siendo muy liviana y relativamente frágil. No es extraño entre nosotros que una cocinera, una campesina, en fin una mujer encariñada con una totuma, no se resigne al ver que esta se raja por causa de una caída o un golpe fuerte; y, con suma diligencia, cosen la herida de la totuma con primor, y el utensilio dura 'otros añitos más'.

Con media totuma o con dos medias, puede hacerse una balanza.
Con media totumita y un palito, puede hacerse un cucharón.
Con una totumita llena de agujeros y un palito, puede hacerse un achotero.

Quedamos en que la totuma es utilísima también.
Pero, aún suponiendo que la guadua no sirva para nada... qué belleza es el guadual!
Es la fantástica y emocionante explosión atómica de la hierba!

Y, suponiendo que la totuma fuera inútil, qué belleza es un totumo! Parece el primer premio de un concurso de escultura moderna!

Realmente, qué es un Paisa?

Paisas son todas aquellas personas que han nacido en cualquier rincón de Antioquia sin importar su región, color, religión creencia o condición.

El término paisa está delimitado por una división territorial que ha sufrido grandes modificaciones en el último siglo. En términos generales paisas son los Antioqueños, los Caldenses, parte del Tolima y una pequeña porción del Valle del Cauca que en su tiempo hicieron parte de Antioquia la Grande.

Al dividirse Antioquia La grande en diferentes departamentos sólo Antioquia sigue identificándose como la raza paisa.

Realmente no es una raza, mas bien una identificación de costumbres, idiosincracia y comportamiento, pues todos somos Colombianos y como tales no somos una raza, si eso fuera así, existiría la raza Pastusa, la Boyacense, la Valluna o la costeña entre otras.

De todas maneras si estamos muy identificados como tales, pero como un agravante que aquellas cosas por las cuales nos sentimos orgullosos se han ido perdiendo, primero por ese afán de modernismo hemos destruído parte de nuestra historia paisa.

Derribamos las casas coloniales, cambiamos los frijoles por espaguetis, el chicharrón por salchichas, el chocolate por gaseosas, la arepa por galletas de soda, el rosario por una telenovela.
Ese regionalismo casi enfermiso que sufrimos, el arribismo desmedido, nos ha traído malquerencias entre nuestros compatriotas colombianos.

La amabilidad del paisa, el empuje para trabajar y salir adelante, el desprendimiento por ayudar a los necesitados, la iniciativa para los negocios, la facilidad de expresión, el clima de nuestra ciudad, el civismo de sus gentes, nuestros eventos culturales y todas esas cosas que gritamos con orgullo a los cuatro vientos como únicos poseedores, ha hecho que en los tiempos modernos nos traiga otros problemas de carácter social, como la incubación del narcotráfico, el sicariato, los grupos de bandas antisociales, y como si esto fuera poco, los pordioseros de otras ciudades aterrizan en Medellín ilusionados por las bellezas que siempre estamos ofreciendo ante propios y extraños.
Seguiremos gritando que tenemos las mujeres más lindas del mundo, el mejor clima del país, que Medellín es la tacita de plata, que somos la gente amable por excelencia y que nadie nos gana en los negocios, en fin un montón de cosas como si realmento esto solo existiera en Antioquia a sabiendas que en Colombia u otras regiones del mundo tiene cosas mejores que las nuestras, pero el orgullo paisa, nuestro sentido de pertenencia y el amor por su tierra nos vuelven egocentristas incurables ante los ojos del pueblo colombiano.

Pero no es tiempo de llorar...
Seguiremos siendo paisas igual que hace 50 ó 200 años. La historia o el pueblo lo dirá.

Seguiremos cargando con orgullo esa chapa de Paisa y el "He avemaría pues mi Don" aunque llueva o truene, caigan rayos y centellas o se parta el mundo.

Si se hiciere una encuesta en todo el país... :

¿Qué es un un paisa?

Un 70% contestaría :

  • Gente emprendedora, trabajadora y amable.
  • Es un tipo que quiere más a su tierra que su madre.
  • Es la persona servicial y honesta en todos sus actos. Es un hombre que cree mucho en Dios y por eso siempre dice: ¡Dios se lo pague!, por cualquier servicio recibido.
  • Antioqueño... Ni grande, ni pequeño, pero dicen que son el putas para negociar y montar empresas.
  • Esos tipos son la verriondera pa' trabajar y hacer negocios.
  • Esa gente es una berraquera, no se vara ni en la punta de una vara.
  • Los paisas tienen negocios en todas las ciudades de Colombia.
  • A cualquier parte del mundo donde vayas se encontrará con un paisa.
  • Los paisas son muy solidarios en casos de tragedias y desgracias.
  • Es un tipo echado para adelante, no se arruga ante nada.
  • El paisa no echa pa' tras ni pa coger impulso.
  • Es tan católico que se echa la bendción hasta para echar bala y matar.
  • La comida paisa es una de las más sabrosas del país.
  • Los paisas tiene un gran sentido del humor.
  • Son músicos y poetas por naturaleza.